El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León confirmó este martes la victoria de Adrián de la Garza Santos en la contienda por la alcaldía de Monterrey, tras desestimar la impugnación presentada por la candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez Cantú.

La resolución valida el resultado electoral del pasado 2 de junio, que otorgó el triunfo a De la Garza con el 37.40% de los votos.

Rodríguez Cantú había argumentado diversas irregularidades durante el proceso electoral, incluyendo presunta violencia de género y el supuesto rebase de topes de campaña por parte de De la Garza. Sin embargo, los magistrados del Tribunal concluyeron que las expresiones realizadas por figuras como Vicente Fox y Lorena de la Garza se enmarcan dentro de la libertad de expresión y que no se comprobó que el candidato priista haya excedido los límites de gasto establecidos por el INE.

La candidata de Movimiento Ciudadano también acusó a De la Garza de haber utilizado recursos públicos para movilizar a elementos ministeriales el día de la elección, pero el tribunal desechó esta acusación. A pesar de ello, se decidió anular 35 casillas debido a irregularidades en su integración, lo que llevó a una recomposición de regidurías, sin alterar el resultado general de la elección.

Mariana Rodríguez expresó su descontento con la resolución, calificándola de injusta y acusando al PRI y a De la Garza de manipular el proceso electoral. Aunque el fallo del Tribunal local representa un paso importante para consolidar la victoria de De la Garza, Rodríguez aún tiene la posibilidad de impugnar la decisión ante instancias federales.

Adrián de la Garza no ha emitido comentarios tras la resolución del Tribunal. La contienda legal aún podría continuar si Rodríguez decide llevar el caso a la Sala Regional de Monterrey o a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.