Monterrey, NL.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ha admitido los juicios de inconformidad presentados en contra de la elección para la alcaldía de Monterrey, ganada por Adrián de la Garza Santos de la coalición PAN-PRI-PRD. En su portal de internet, el TEE publicó el acuerdo de trámite para analizar estos recursos.
El pasado viernes, el TEE aceptó la impugnación presentada por el PRD, registrada con el número 138/2024. A este expediente se añadieron las impugnaciones de Movimiento Ciudadano (MC), bajo el número 153/2024, y la de Mariana Rodríguez Cantú, candidata de MC, con el número 164/2024.
Las impugnaciones han sido turnadas a la ponencia del magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña, presidente del TEE. La audiencia para resolver estos recursos se ha programado para el 24 de junio.
Rodríguez Cantú, quien es también esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó su impugnación el pasado miércoles. En una rueda de prensa, expuso 23 razones para impugnar la elección, destacando la supuesta intervención de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para intimidar a votantes a favor de De la Garza Santos.
Adrián de la Garza y el PRI también presentaron sus impugnaciones, argumentando irregularidades en casillas por funcionarios que no pertenecen a la sección electoral, con el objetivo de aumentar su ventaja en los resultados.
El TEE también dio trámite a la impugnación de la elección en Santa Catarina, presentada por el PAN y el ex candidato Héctor Castillo Olivares, en contra del triunfo del emecista Jesús Nava Rivera.