Transparentar actas pide diversos países a Maduro, no legitiman elección aún

0
117

Estados Unidos es uno de los países que pide la publicación detallada de las votaciones.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, declaró a la prensa en Tokio que el Gobierno estadounidense tenía «serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano».

Los funcionarios de algunos lugares de votación se negaron a entregar las impresiones que verificaban el recuento electrónico de votos y hubo informes de intimidación de votantes y otras irregularidades.

«Solo la transparencia total del proceso electoral puede garantizar la sinceridad del voto y el respeto de la voluntad de los electores», declaró el Ministerio francés de Relaciones Exteriores, pidiendo la publicación de resultados de todos los colegios electorales tras las elecciones del domingo.

Los gobiernos de 9 países latinoamericanos manifestaron su «profunda preocupación» por el desarrollo de los comicios y anunciaron que pedirán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un comunicado, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron además «la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes».
La misma demanda fue hecha por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil también afirmó «seguir con atención el proceso de recuento» de votos y saludó «el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer (domingo) en Venezuela».

https://avimexnews.com/nicolas-maduro-gana-eleccion-presidencial-de-venezuela-y-gobernara-hasta-2031/

La votación estuvo plagada de irregularidades y los ciudadanos protestaron airadamente por las acciones del gobierno en los centros de votación incluso cuando se anunciaron los resultados.

Con el 80 por ciento de las mesas de votación escrutadas, la autoridad electoral del país afirmó que Maduro había obtenido el 51.2 por ciento de los votos, mientras que el principal candidato de la oposición, Edmundo González, había obtenido el 44.2 por ciento.

Una calma inquietante envolvió la capital de Venezuela la madrugada del lunes.

«Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó», dijo González . Si bien la oposición prometió que defendería sus votos, González y sus aliados pidieron a sus partidarios que mantengan la calma por ahora y pidieron al Gobierno que evite avivar el conflicto.

La normalmente bulliciosa zona occidental de Caracas amaneció como si fuera un día festivo, con varios negocios cerrados, paradas de autobús vacías y tráfico inexistente. Unas horas antes, alrededor de la medianoche, una mezcla de ira, lágrimas y fuertes cacerolazos saludaron el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro.