Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Durante el 2018 una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades, lo cual generaron graves lesiones físicas y psicológicas.
Debido a que los casos de maltrato a los adultos mayores va en aumento, es necesario emprender acciones para erradicar este problema, así lo informó Ramón de la Peña Manrique, Director General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.
Aseveró que era necesario concientizar a la sociedad para evitar el maltrato a las personas de la tercera edad.
“El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas adultas mayores en todo el mundo, es por tanto un problema que requiere una atención debida por parte de la comunidad internacional”, dijo.
El funcionario estatal señaló que la próxima semana comenzaran a realizar mesas de diálogo con el único objetivo de que la sociedad reconozca los casos en que una persona adulta mayor sufra de algún tipo de abuso y tenga conocimiento a que lugares acudir a solicitar apoyo, explicó
El funcionario explicó que estos eventos se realizarán en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del Estado, el Consejo Técnico Consultivo de Participación Ciudadana para las personas Adultas Mayores y el Instituto Estatal de las Mujeres.
“Esta es la primera vez que se organizan una serie de eventos con este objetivo, para nosotros es importante que la persona adulta mayor pueda reconocer cuando está sufriendo maltrato y sepa cuáles son los lugares a acudir para solicitar apoyo”, agregó.
María Teresa Villarreal de Dillón representante de la sociedad civil, señaló por su parte que realizarán una mesa de diálogo con ciudadanos que quieran conocer a fondo sobre este tema.
“Vamos a tener una mesa de diálogo donde vamos a compartir esas inquietudes y dudas en las que se generará conciencia del respeto y apoyo a los adultos mayores”, destacó.
María del Carmen Garza Ruíz, Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor, dio a conocer que trabajarán de manera constante para prevenir y crear conciencia por las personas adultas mayores.
“Tenemos que trabajar mucho, ese es nuestro compromiso en el DIF, nuestra presidenta siempre está buscando que se atienda a ese importante núcleo de la sociedad”, indico.
Con esto se buscará actuar para mejorar la calidad de vida y generar el respeto que los adultos mayores merecen.