La creación de un grupo especializado para desmantelar bandas de polleros que trafican con migrantes, es uno de los acuerdos a los que llegaron los gobierno de México y Estados Unidos.
Acuerdo dado en la reunión privada entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, en Palacio Nacional.
«Acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México», informó Presidencia.
Otro de los temas abordados fueron la cooperación para cooperar en materia de seguridad; así como el incrementar el monto de recursos que entrega a México para avanzar en la implementación de la reforma laboral, considerada como uno de los temas prioritarios del T-MEC.
«La delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil», detalló Presidencia.
«Ambos países se comprometen a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos».
Ambos gobiernos acordaron fortalecer la confianza y facilitar inversiones de Estados Unidos en México, particularmente en el sur del País.
Algunos proyectos son integrar una misión comercial de tecnologías ambientales, infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.
México y Estados Unidos determinaron reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), establecido en 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto y el entonces Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el objetivo del DEAN es promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.
Presidencia informó que se alcanzaron acuerdos para el impulso a la competitividad económica regional, fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia y aprovechar los mecanismos del T-MEC.
Durante el encuentro, López Obrador expresó su agradecimiento a la Vicepresidenta por la cooperación en materia de vacunación contra Covid-19 y ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada.