Trabajará NL reconstrucción con recursos propios y apoyo de la Federación

0
87

Al considerar que la postura de los diputados locales es una perdida de tiempo y no se avanza, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que no enviará el presupuesto para su análisis y aprobación al Congreso.

Dijo que su objetivo, al realizar el envío, era apoyar a los alcaldes cuyos municipios presentaron daños considerables por las lluvias registradas por la tormenta tropical Alberto, pero como respuesta de los legisladores ayer le notificaron que le harán un juicio político.

Lo más importante, dijo, es restablecer el suministro de agua y reparar la infraestructura hidráulica, así como vialidades importantes como Morones Prieto y Constitución, por lo que las reparaciones en general se harán en base a una estrategia de planeación y administración.

«Tenemos como Gobierno que hacer una ultraplaneación».

«No se puede hablar de reconstrucción, si te quedan tres meses de huracanes».

.El argumento de García Sepúlveda es que debe esperar a concluir la temporada de huracanes y después realizar las obras para evitar que vuelvan a ser destruidas por las corrientes de agua.

Argumentó que los Diputados del PRI y el PAN comenzaron a exigir dinero -como el fondo que les adeuda desde 2023-, y además emprendieron acciones políticas como los juicios contra él y su Secretario General de Gobierno, Javier Navarro.

«Estamos haciendo ruido innecesario, si tenemos este tema (la reconstrucción) enfrente ¿Creen que a los ciudadanos les interesa el juicio a Javier Navarro? ¿O creen que está interesado en que se forme una Comisión Juridiccional de Juicio Político al Gobernador?», cuestionó.

Según García, el Estado tiene recursos y no necesita un Presupuesto aprobado, pero si contemplaba enviarlo al Congreso era para apoyar a los municipios.

Recursos federales

García Sepúlveda informó que mañana jueves se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle la estrategia para la reconstrucción en todo el estado.

Dijo que se contará con recursos de Conagua, SCT y Guardia Nacional para hacer frente a la reparación de obras más necesarias que permitan la conectividad y movilidad.