Por Carlos Sarmiento

El Día de San Valentín suele estar asociado con historias del romance perfecto, pero no todas las relaciones tienen un final feliz. A veces, el amor se ve opacado por la realidad, sacrificios y decisiones, digamos no tan fáciles. En este artículo, compartimos un Top 10 de películas de desamor, aquellas que muestran que no siempre las cosas acaban bien. A través de diferentes perspectivas, estas películas nos enseñan que el amor no siempre es como lo pintan, y en ocasiones puede ser tan doloroso como hermoso.

Aquí 10 complejas historias que nos ayudan a reflexionar sobre las expectativas de una pareja.

 

🎷 La La Land (2016)
Dirigida por Damien Chazelle, La La Land es una película romántica musical que sigue a Mia y Sebastian, dos jóvenes que persiguen sus sueños en Los Ángeles. Aunque la película tiene un tono optimista y algunos momentos felices, el final es agridulce: ambos siguen caminos separados, habiendo tenido que elegir sus carreras por encima de su amor, dejando claro que el sacrificio personal puede ser necesario para alcanzar los sueños. El filme obtuvo ¡14 nominaciones al Oscar!, se dice que Moonlight le robó el premio a Mejor Película.

 

 

💔 (500) Days of Summer (2009)
Tom, un escritor de tarjetas de felicitación y un romántico desesperado, se sorprende totalmente cuando su novia, Summer, repentinamente lo abandona. Él analiza los 500 días que pasaron juntos para intentar descubrir qué falló su relación. La narrativa juega con la expectativa de un romance idealizado, solo para revelar la dura realidad, deja una reflexión sobre el crecimiento personal y la aceptación de que no todas las historias románticas tienen un final feliz; no siempre las relaciones salen como uno espera.

 

👨‍❤️‍👨 Llámame por tu nombre (2017)
Elio es un joven que pasa el verano de 1983 en Italia con su familia, donde conoce a Oliver, un investigador estadounidense que llega a trabajar con su padre. Ambos experimentan un amor intenso, pero la relación está marcada por la incertidumbre y las diferencias en sus vidas. Ante las dudas y miedos, Elio mantendrá una conversación con su padre, donde entenderá que el valor y las decisiones, cambian cualquier estilo de vida. Esta película es el proyecto que impulsó la carrera de Timothée Chalamet, al ser nominado al Osar a Mejor Actor. 

 

😢 Blue Valentine (2010)
Protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, Blue Valentine es una de las películas más realistas y desoladoras sobre las relaciones amorosas. La película sigue a Dean y Cindy mientras muestran los altos y bajos de su relación, desde la plenitud de los primeros momentos, la tristeza de su desmoronamiento, hasta culminar en una separación triste y definitiva. Una prueba de cómo el amor puede desmoronarse con el tiempo. Las actuaciones son impactantes y desgarradoras a la vez, ella obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Actriz.

 

💋 Closer (2004)
Esta película se adentra en las relaciones humanas de una manera bastante cruda. Con un elenco de estrellas como Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen (estos últimos dos, nominados al Oscar por sus actuaciones), Closer muestra relaciones de engaños, infidelidades y manipulaciones, subrayando cómo el amor puede ser egoísta, destructivo y, en muchas ocasiones, doloroso. Este filme muestra el ejemplo de esa canción que dice: “es más fuerte la costumbre, que el amor”, y que en otras ocasiones, ”te quedaste como el perro de las dos tortas”.  

 

🧠 Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
Esta película casi vista por todos presenta una visión muy poco convencional del amor. La historia sigue a una pareja que decide borrar los recuerdos de su relación fallida, solo para descubrir que, a pesar de sus problemas, hay aspectos del amor que no pueden eliminarse tan fácilmente. Es una reflexión sobre las imperfecciones del amor y los errores que cometemos. Estelarizada por Kate Winslet, quien obtuvo nominación al Oscar a Mejor Actriz por este papel y Jim Carrey ¡como nunca lo has visto! El filme ganó el Oscar a Mejor Guión Original.

 

⏳ Vidas Pasadas (2023)
Dirigida por Celine Song, explora el destino y las conexiones humanas a lo largo del tiempo. La historia sigue a Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia en Corea del Sur que se reencuentran años después en Nueva York. A lo largo de la película, se aborda el amor, el qué podría haber sido y las decisiones que marcan nuestras vidas. Un filme que nos hará reflexionar sobre las complejidades del amor y el sacrificio. La trama nos invita a cuestionar si las personas que amamos, pero que no estuvieron destinadas a estar, siguen siendo significativas. El filme estuvo nominado a Mejor Película, y a Mejor Guión Original el año pasado.

 

💻 Ella (2013)
Ganadora al Oscar a Mejor Guión Original, narra la historia de Theodore, un hombre solitario que desarrolla una relación romántica con un sistema operativo de inteligencia artificial llamado Samantha (y todo esto antes de pandemia). Al final, aunque emotivo, es agridulce y deja claro que, aunque el amor fue real, la relación no podía perdurar de la forma en que el protagonista esperaba. La película explora la conexión humana, la soledad y las complejidades del amor en la era moderna.

 

💃Anora (2024)
Lo que parecía ser la Mujer Bonita de la época actual, se convierte en una dura película que narra la vida de Ani, una escort y bailarina de Nueva York que conoce a Ivan como un cliente suyo, un joven ruso inmaduro y derrochador, con quien pasa la última aventura de su vida en América con ella, llevando la aventura más lejos de lo que pensó. Una comedia dramática que, por su tono explícito no puede ser para todos, al final le llega el golpe de la realidad a nuestra Mujer Bonita. Nominado para 6 premios Óscar, es el filme que podría llevarse el Oscar a Mejor Película este 2025.

 


🐑 Tierra de Dios (2017)
La vida de un joven granjero de Yorkshire, que lleva una vida solitaria y emocionalmente cerrada, marcada por el trabajo duro y la falta de afecto, da un giro con la llegada de un trabajador inmigrante rumano para la temporada de cría de ovejas. La atracción es inevitable, y sin querer se envuelven en una relación marcada por las dificultades personales y las presiones externas. Un Filme que reflexiona sobre la búsqueda de uno mismo y la aceptación del amor en medio de las adversidades. Nominada al Bafta a Mejor película inglesa. 


¿Ya las viste? ¿Cuál te falta? ¿Tienes alguna otra para recomendar?

 

Cineteando en: 
https://www.instagram.com/cine.teando/
https://www.facebook.com/cineteandooficial/
https://x.com/cineteando
https://www.tiktok.com/@cineteando