Tegucigalpa.- La primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ocupará el cargo de 2022 a 2026, rindió protesta en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
En su discurso de investidura destacó que es la primera mujer mandataria en toda la historia del país centroamericano, un «hecho histórico» que «rompe cadenas y tradiciones».
“La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia», dijo Castro entre los vítores de los asistentes a su toma de posesión, en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa.
Afirmó este jueves que la refundación del país centroamericano comienza por el restablecimiento del respeto al ser humano y se comprometió con “no más narcotráfico, ni crimen organizado”.
“La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos, no más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado”, subrayó Castro en su primer discurso como mandataria.
La mandataria aludió a la alta tasa de pobreza del país centroamericano -alrededor del 70 %-, la corrupción y la falta de transparencia de los gobiernos anteriores.
Añadió que tiene una “propuesta de refundación del Estado socialista y democrático”: “(Honduras) ha sido hundida en los últimos 12 años y lo recibo en banca rota”.
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner; y el rey de España, Felipe VI estuvieron presentes en la toma de posesión.