Por: Jorge Maldonado Díaz
Cecilia Robledo Suárez, pasará a la historia del Congreso de Nuevo León por ser la diputada en haber tomado protesta en tres ocasiones por el mismo cargo.
Esto toda vez que, el Instituto Estatal Electoral la designó como legisladora local tras la renuncia del panista Fernando Adame Doria junto con su suplente.
Este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso Local la llamó de nueva cuenta para tomarle la protesta de ley tras su designación.
Una vez que prometió respetar la Constitución de Nuevo León, le legisladora ocupo de nueva cuenta la curul.
El órgano electoral determinó asignar la vacante que la fórmula mejor posicionada tras la contienda electoral por el principio de representación proporcional.
Robledo Suárez tomó por primera vez protesta el 21 de agosto del 2021 cuando inició labores la actual legislatura.
Una impugnación de Movimiento Ciudadano le dio entrada a la emecista Irais Reyes de la Torre y ante tal determinación, el PAN tuvo que quitar a la panista y designó a Fernando Adame Doria.
Tras la renuncia de este último, Robledo Suárez tomó protesta por segunda ocasión el pasado 10 de agosto del 2023, luego de que por mayoría el PRI y el PAN la designaron.
Las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena se inconformaron, y acudieron ante los órganos electorales argumentando que el Congreso no era el indicado para la designación.
Tras una serie de procesos, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que sería el IEE el responsable en hacer el nombramiento.
Este 6 de diciembre, Robledo Suárez volvió a ser llamada para seguir formando parte de la legislatura y unirse a los trabajos de la bancada del PAN.