Por: Jorge Maldonado Díaz
A pesar de que el Gobierno Federal inició la aplicación de vacuna contra el Covid-19 a las personas adultas, la Secretaría de Salud estatal aseguró que aún tienen pendientes por vacunar a personal médico.
De acuerdo con las autoridades sanitarias aún hay unos 40 mil médicos del sector Salud en Nuevo León, sin recibir la respectiva dosis.
Amalia Becerra, Subdirectora del Hospital Metropolitano, señaló que se inició con los médicos que estaban en la primera línea Covid-19
Sin embargo, la funcionaria estatal dijo que aún falta por aplicar la dosis al resto del personal de salud.
“Faltan aproximadamente 40 mil médicos que no es una cifra menos importante, al contrario es muy importante”.
“Se inició con personas que estaban en línea Covid y después se iba a seguir con todo el personal de Salud…(pero) todavía tenemos personal de Salud que tiene esquema incompleto”, indico.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se han completado 23 mil 400 médicos con las dos dosis.
Mientras que tienen registrados 8 mil 25 con una dosis y están a la espera de la segunda dosis.
Por qué se pierde el 20%
Por otra parte, y luego de que el gobernador del estado, Jaime Rodríguez declarara que se está desperdiciando un 20 por ciento de vacunas adquiridas por la estrategia nacional, la Secretaría de Salud indicó que por cada frasco se pudiera obtener una dosis más, pero debido a que no está programado, no puede usarse.
“Lo que se observó y que sabemos es que cada frasquito está programado para que se apliquen cinco dosis de ese frasquito, y nos envían ese frasquito con los insumos para aplicar cinco dosis,- ¿Qué son insumos necesarios?: jeringa, aguja, algodón, antiséptico para esas cinco dosis.- sin embargo puede obtenerse una dosis más, pero eso no está programado, no está así en el lineamiento federal”.
“Esas dosis no están contabilizadas por la federación ni por el fabricante, el fabricante dispuso que de ese frasco se obtuvieran cinco dosis, y se está haciendo así porque ese es el lineamiento y la estrategia nacional”.
“Nosotros tenemos que adherirnos a ese lineamiento, porque nos mandan tantos frascos, con tantas dosis, con tantos insumos para listas ya previamente realizadas y registradas de personas que ya vienen en estas listas, no podemos vacunar a personas que no estén en esas listas, y nos mandan biológico exactamente para esas personas”, expuso.