Por: Jorge Maldonado Díaz
La llegada de Tesla a Nuevo León provocará el requerimiento de por lo menos 13 mil viviendas, así lo señalo Eugenio Montiel Amoroso.
El director del Instituto de la Vivienda en Nuevo León dijo que sin duda alguna la instalación de la planta en Santa Catarina disparara el insumo de casas.
Aseveró que esto ocasionara que personas de otros estados se vengan a radicar a la entidad, y para eso necesitaran de vivienda.
El funcionario estatal dijo que habrá mucha oportunidad de trabajo por lo que la gente no desaprovechara la oportunidad para buscar una buena fuente de empleo y por ende necesitara adquirir una vivienda.
Dijo que por la zona en que quedara instalada la planta, gente que vive en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y gente de San Luis acuda a Nuevo León para ser contratada por la empresa Tesla.
Cabe destacar que tan solo del 2010 al 2020, el municipio de Santa Catarina experimentó una tasa de crecimiento de la población de 13.9 por ciento.
Una cuarta parte de ese crecimiento son personas jóvenes, quienes demandarán vivienda para evitar traslados.
“Sabemos que es uno de los municipios (Santa Catarina) con menor porcentaje de viviendas con rezago habitacional. Dada la cantidad de empleos directos e indirectos que podrían materializarse, es muy probable que todos los segmentos de vivienda, en mayor o menor medida experimenten un repunte en el municipio de Santa Catarina y aledaños, la colaboración con la industria de la construcción es fundamental”.
“Para abastecer la demanda de vivienda adecuada, será fundamental el papel de instancias públicas, como el Instituto de la Vivienda, Infonavit, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, así como con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y CFE, pero también de los desarrolladores inmobiliarios y de la banca”, comentó.
Cabe destacar que la población en el área metropolitana ha crecido enormemente a tal grado que ahora, las constructoras están apostando a la edificación en forma vertical.
Montiel Amoroso aseveró que de ser así, solo esperan que las empresas constructoras garanticen a los próximos habitantes los servicios necesarios para su habitación.
El funcionario advirtió que, dadas las vialidades existentes y los tiempos de traslado, además del aumento de demanda de vivienda en Santa Catarina, los municipios con mayor probabilidad de experimentar un crecimiento serían García, General Escobedo, Monterrey, San Nicolás y San Pedro.