Por: Jorge Maldonado Díaz
Conforme pasan los días, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda continúa perdiendo juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ahora en una nueva resolución determinó que el mandatario estatal si actuó de manera ilegal al apoyar a candidatos de su partido.
De acuerdo con la sesión llevada a cabo este miércoles se determinó que el ejecutivo estatal vulneró los de imparcialidad, neutralidad y equidad en las elecciones, al apoyar a Movimiento Ciudadano y a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez con publicaciones en redes sociales.
Cabe destacar que esta sentencia ya la había emitido la Sala Regional, solo que García Sepúlveda se inconformo y recurrió a la máxima instancia.
El mandatario estatal trataba de comprobar que todo se hizo en completa libertad de expresión de las que tiene derecho, por tal motivo recurrió a la impugnación para tratar de darle revés a la sentencia.
Este, miércoles luego de un profundo análisis, los magistrados no favorecieron al ejecutivo estatal y le dieron la razón a la Saña Regional
No conforme con eso, también avalaron que como parte del veredicto se le diera vista al Congreso Local.
Este poder tendrá la facultad de emitir que tipo de sanción se hará acreedor García Sepúlveda.
Olivia Yanely Valdez Zamudio, secretaria de Estudio y Cuenta, dio lectura a los planteamientos del proyecto, que fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón
“Finalmente, doy cuenta del recurso de revisión del procedimiento especial sancionador 1156 de este año, interpuesto por Samuel García Sepúlveda en contra de la sentencia de la Sala Regional Especializada”.
“En la que, en cumplimiento a una sentencia de esta Sala Superior, determinó que (García) sí vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, en el marco de la elección a la Presidencia de la República, porque en su carácter de Gobernador realizó llamados de apoyo en favor de Movimiento Ciudadano y su entonces precandidato presidencial”.
“El proyecto propone confirmar la sentencia impugnada, se considera que fue correcta la vista al Congreso de Nuevo León conforme a los precedentes de esta Sala Superior”.
“En el recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador 1156 de este año se resuelve: Se confirma la sentencia controvertida”, se dictó en la sentencia.