«En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos debido a la presencia de la variante Ómicron (…), sin embargo, en la semana epidémica cuatro, que es la que abre desde este domingo, vemos un incremento de solo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia (…)», explicó el sub Secretario de Salud, Hugo López Gatell..
«Esto, insisto, debe tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia».
López Gatell reconoció que se registra una intensidad en la ocupación hospitalaria, pero es 70 por ciento menor a la primera curva epidémica de Covid-19.
«En todo momento hay espacio disponible por si se necesitara. Ómicron es una variante que produce enfermedad más leve y produce más contagios, pero no son de gravedad. Esto permite tener una epidemia más manejable y propiciará inmunidad en una gran cantidad de personas», sostuvo.
Covid en menores
El sub Secretario expresó que las escuelas no son centros donde se transmite Covid, insistió en que no son especialmente puntos de contagio, y los casos en menores de edad no se dispara respecto al conjunto de la población.
Hasta hoy solo el 0.27 por ciento de las escuelas han tenido que cerrar por casos, por lo que se puede estar tranquilos en ese aspecto, expresó.
López Gatell llamó a la población a vacunarse como medida preventiva, ya que el 78 por ciento de las personas internadas no se habían inoculado.
México ha recibido 201 millones de dosis del programa Covax.