Por: Jorge Maldonado Díaz
Para el Tribunal Estatal Electoral la emecista Rosaura Guerra Delgado es desde el pasado 23 de abril diputada en funciones.
Para los magistrados la toma de protesta que hizo la Segunda Vicepresidenta del Congreso, Tabita Ortiz, a Rosaura Guerra, fue válida y completamente apegada a derecho.
Esto es de vital importancia, porque para las bancadas del PRI y el PAN el nombramiento carece de valides.
Hay que recordar que en un hecho sin precedentes, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso local realizo su propia “sesión extraordinaria” sin la presencia de las bancadas del PRI y del PAN para tomarle protesta como diputada en funciones a Rosaura Guerra Delgado.
Lo anterior según dijeron en cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral en donde ordenaba la toma de protesta a la suplente de Alhinna Vargas por parte de los dos vicepresidentes y sin necesidad de la existencia de quórum.
Para no generar dudas, la emecista suplente de la diputada priista Alhinna Vargas García, rindió protesta dos veces, una por la mañana y otra después de mediodía, esta última ante legisladores de la bancada de MC.
“Este Tribunal Electoral determina que la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso local ha dado cumplimiento a la resolución dictada en el presente incidente, los acuerdos de ejecución, así como de los acuerdos plenarios dictados el 8 y 22 de abril”.
Cabe destacar que Alhinna Vargas renunció en septiembre a su curul, pero la solicitud no fue procesada por el Congreso y el 1 de febrero solicitó reintegrarse.
Incluso, el pasado 24 de abril, tras siete meses de ausencia, por fin este miércoles, la diputada priista reapareció en el Congreso local en donde tomó asistencia para integrarse a los trabajos de la actual legislatura.
Esta llegó y se introdujo al recinto legislativo por la puerta de acceso ubicada por las oficinas de la bancada de Morena, para evitar ser vista por los medios de comunicación.
Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente de la Mesa Directiva dijo que al quedar integrada a las labores legislativas, el Congreso local se veía impedido de cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral.