Aunque la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja con alerta por el estancamiento en la baja de ocupación hospitalaria, autoridades capitalinas anunciaron que desde el próximo jueves podrán abrir los teatros.
La jefa de gobierno de la CDMX, Clauida Sheinbaum, detalló que estos centros podrán operar con un aforo del 30% en espacios cerrados y del 40% en lugares abiertos; sin embargo, tendrán que tener todas las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus.
“Revisando todos los protocolos sanitarios consideramos que es factible abrirla (la actividad teatral), son pocas personas, pero es muy importante para la actividad económica de un sector muy importante de la población que es la cultura”, expresó.
Sheinbaum Pardo señaló que el uso de cubrebocas será obligatorio durante toda la función y que la duración máxima de la obra será de una hora con 30 minutos; además las orquestas que usen instrumentos de viento no estarán permitidas, en ese caso sólo música grabada.
Acotó que el lugar deberá tener una ventilación con aire del exterior y que se deberá desinfectar la zona, así como instalar filtros sanitarios.
En el caso de las cafeterías que hay en los teatros, abundó que deberían funcionar con mismas reglas que los negocios de ese giro; asimismo no se recomienda ingerir alimentos dentro de la sala.
Subrayó que se deberá mantener una distancia de al menos tres metros entre el elenco y el público, por lo que se cancelarán las dos primeras filas pegadas al escenario; además que los personajes de la obra deberán tener un distanciamiento físico de 1.5 metros entre ellos.
De igual manera, estos centros de entretenimiento no podrán distribuir volantes o papeles entre el público.