Por: Jorge Maldonado Díaz

Los alcaldes del PRI y del PAN que reclamaban las transferencias de los recursos provenientes del Fondo a los municipios tendrán que esperar, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León ordeno la suspensión de las trasferencias.

Lo anterior se deriva de un recurso interpuesto por el alcalde emecista de El Carmen, Humberto Medina Rocco.

De tal forma que el Gobierno del Estado no realizara la transferencia de los 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de los Municipios a los cuales obliga la Ley de Egresos del 2023.

Cabe destacar que esta medida se implementara hasta que concluya el juicio contencioso administrativo.

Este asunto comenzó con el reclamo que alcaldes del Pacto Nuevo León reclamaron al Gobernador del Estado, Samuel García el reclamo de dichos recursos.

Los ediles señalaron que al tesorero solo había repartido una parte de este fondo, y lo demás se quedó rezagado.

Fue entonces cuando el edil de El Carmen presento esta nueva estrategia para evitar la entrega del dinero en su totalidad a los municipios del PRI y del PAN.

“Se concede la suspensión de las consecuencias de los actos impugnados a favor de la parte actora, esto para efecto de que mientras dure la tramitación del presente juicio, se suspenda la transferencia de los fondos previstos en el artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023”, indica la resolución del Tribunal.

“Suspensión que estará vigente durante la tramitación del presente juicio y hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia definitiva que en su caso se pronuncie”.

Esto se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a desechado ya 13 controversias.

El ministro Alberto Pérez Dayán en su resolución califico como improcedente el reclamo de los municipios al señalar que no es de orden constitucional ni sobre competencias.

Los alcaldes que interpusieron ese recurso fueron todos los adheridos a Movimiento Ciudadano como Cerralvo, Zuazua, Mina, Abasolo, Los Aldamas, Zaragoza, Villaldama, China, Los Herrera, Terán, Los Ramones, Mier y Noriega y Marín.

Posterior a estas resoluciones desechadas, el alcalde de Santa Catarina, Jesús nava Rivera presento un nuevo recurso ante la Suprema Corte al señalar que la repartición es inequitativa, tema que está bajo análisis de los ministros.

Cabe destacar que esta nueva resolución del Tribunal de Justicia Administrativa podría durar entre uno y dos años.