La Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que la dependencia no aplicará este 29 de octubre el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria.
La decisión se produce tras la suspensión de dichos ensayos por parte de un juez el pasado 4 de octubre.
Leticia Ramírez, titular de la dependencia, señaló que ello no representa la renuncia a la defensa legal del nuevo plan.
Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, informó que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera “pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país”, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.
Si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, precisó que la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.
La decisión del juez se produjo tras el amparo presentado por la organización civil Educación con Rumbo el pasado 12 de septiembre. La organización argumentó que el plan piloto para ensayar la reforma educativa no había sido consultado con las familias, que no han dado su permiso, ni otros actores de la comunidad educativa.
La reforma, que afectaría a los grados de preescolar, primaria y secundaria, iba a comenzar en su modo de prueba en 960 escuelas a finales de mes. El juez indicó que la suspensión se debía a las incertidumbres que presentaba un proyecto “impreciso e incompleto”. “Es inadmisible que se ordene un piloteo […] sin la emisión y publicación de programas de estudio y sin la capacitación previa de maestros y maestras respecto a sus contenidos”, decía en la sentencia.