El Alcalde Luis Donaldo Colosio constató este martes los trabajos para el mejoramiento del Barrio Antiguo y dio por concluida la renovación del monumento al comercio organizado de la Ciudad.

El municipio acordó con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) mejorar el sitio tras el nombramiento de “Barrio Mágico”, el primero y único hasta el momento que existe en Nuevo León.

Junto con el grupo civil Corazón Urbano y la empresa Comex, se pintan, sellan, y resanan las fachadas.

El alcalde y la Secretaria de Turismo Estatal, Maricarmen Martínez, pintaron una parte de la Casa de Las Águilas sobre la calle Morelos, que de manera simbólica representa la rehabilitación del Barrio Antiguo.

Es parte de muchas de las intervenciones que hemos estado haciendo del programa Revive el Centro y donde buscamos rescatar también la identidad y la mística de estos espacios que nos dan identidad también a nivel cultural, ya sea un legado artístico, un legado arquitectónico en este caso, hablando del Barrio Antiguo, creo que se trata de ambos”, comentó Colosio.

El programa “Barrios Mágicos de México” tiene la finalidad de ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes al territorio nacional, impulsando el bienestar y desarrollo de las comunidades.

ENTREGAN FARO REHABILITADO

Al concluir el primer mantenimiento integral que se brinda al Faro del Comercio de Monterrey desde 1996 en que pasó a manos del Municipio, el Alcalde Luis Donaldo Colosio dio por concluidos los trabajos.

A principios de este año se anunció la intervención que se realizó en el marco del 40 aniversario de su construcción.

Para el mantenimiento se destinaron 6.5 millones de pesos, el cual consistió en lavar y pintar los 70 metros de alto del monolito, del barandal que lo protege y el cambio total del mecanismo de rayo láser.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) donó la pintura vinílica de color naranja.

El 20 de marzo de 2001 fue declarado Monumento Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por lo que no puede ser modificado en su color, forma o diseño.

El Faro fue creado en 1984 para celebrar los 100 años de fundación de la Canaco, 12 años después la Cámara lo donó a la ciudad que ahora se encarga de su cuidado.

Son esfuerzos que hacemos con la idea de que todas y todos nos apropiemos del espacio público, que tengamos orgullo en los monumentos que nos representan y, sobre todo, que le aportemos esa identidad a través del disfrute de nuestra ciudad”, comentó el Edil.