La Secretaría de Seguridad de Nuevo León y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD) unieron esfuerzos como parte de una estrategia de seguridad durante este fin de semana de ofertas.
El despliegue de mil 960 policías y 144 cadetes se logró con la suma de uniformados de Fuerza Civil, así como de las corporaciones de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
En rueda de prensa que se ofreció en las instalaciones del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Nuevo León (C5), el Secretario de Seguridad en el Estado, Gerardo Palacios Pámanes, enfatizó en que se dará la prioridad a la ciudadanía protegiéndola de todo tipo de actos delictivos y no solo de faltas administrativas.
También destacó la disminución en las cifras en robo a negocio en los meses de agosto a octubre con cantidades de 400 a 284 hurtos.
“Esto es gracias a la coordinación que tenemos los tres niveles de gobierno, pero quiero aclarar que el mayor mérito es para las policías municipales y todos juntos Municipios, Estado y Federación hemos logrado esta reducción importante”
“Con el dispositivo de seguridad que aquí en anunciamos, esperamos que no vaya a afectar estos buenos números el lapso del “Buen Fin”, sino que por el contrario con la experiencia de 12 ediciones previas; vamos a tener un saldo blanco a favor tanto del comercio como desde luego de los clientes”, manifestó Palacios Pámanes.
El C5 Nuevo León jugará un papel muy importante durante el “Buen Fin” con más de 4 mil 500 cámaras interconectadas, y coadyuvando a una comunicación eficiente entre las corporaciones de seguridad del Estado, municipios e iniciativa privada ante cualquier incidente o emergencia, a través de la plataforma 9-1-1.
“Existe una excelente coordinación operativa con las asociaciones y distintas cámaras de comercio para que en dado caso de exista cualquier incidente, tengamos una respuesta temprana, inclusive con algunos de ellos se tienen instalados algunos botones de pánico y tenemos a disposición las herramientas tecnológicas de ellos”, explicó Pedro Vallarta, Director del C5.
Fuerza Civil, y el resto de las corporaciones, implementarán un despliegue estratégico en 56 centros o plazas comerciales de su zona de responsabilidad del Área Metropolitana.
“Con estrategias de inteligencia se buscará cubrir determinados puntos de mayor afluencia de clientes. A nuestros clientes les invitamos a que aprovechen en este inicio del buen fin del mundial las ofertas y rebajas que se están ofreciendo en nuestras tiendas departamentales, de conveniencia, farmacias y otros giros; para que vayan con tranquilidad a realizar sus compras”, manifestó Luis Ortiz Méndez, representante de la ANTAD.
Para esta edición del “Buen Fin”, 90 cadenas comerciales tendrán ofertas para los ciudadanos de Nuevo León y el resto de la República. Comprende del 18 al 21 de noviembre, y se trabajara en conjunto a fin de que los ciudadanos salgan a realizar sus compras con tranquilidad.
Al evento acudieron Luis Ortiz Méndez, representante de la ANTAD en Nuevo León; Eduardo Ayala Garza, Director de la Unidad de Imputado Desconocido Estatal del Modelo Homologado de Investigación; Pedro Vallarta, Director del C5; y el Coronel Óscar González Domínguez Comandante del 10mo Batallón de Guardia Nacional.