Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de que se resuelva la grave situación de fugas de agua, la activista Claudia Tapia Castelo, le solicito al Congreso Local le exhorte al Gobierno del Estado para que ordene a las dependencias y entidades a su cargo, acciones correctivas inmediatas en la infraestructura de servicio tanto de agua potable como de drenaje sanitario en Escobedo.
Lo anterior con el único fin de atender de manera definitiva la grave situación de fugas de agua existentes.
La exdiputada solicito a la presidenta de la comisión de presupuesto a que sean analizadas
las partidas presupuestales que se requieran para que tanto el gobierno del estado como el municipal junto con Agua y Drenaje de Monterrey inviertan en forma urgente en un programa de reparación de la infraestructura de agua potable, drenaje sanitario y pluvial en el Municipio de Escobedo, ante la inminencia de la crisis hídrica q ya tenemos encima.
“He podido constatar de forma personal la situación relacionada con el estado de la infraestructura de servicios públicos que abastece a los más de 500 mil habitantes que residen en dicho municipio, de acuerdo a proyecciones estadísticas actualizadas al Censo 2020 del INEGI”.
“En General Escobedo existen muchos problemas con la infraestructura de servicios públicos que, si bien no son de la competencia directa de la autoridad municipal, representan un enorme riesgo no solo para la salud y bienestar de sus habitantes, sino para su seguridad”.
“Pueden observarse enormes marañas de cables de distintos prestadores de servicio de telecomunicaciones colgados en postes con riesgo de caer, a causa del sobrepeso. Existen vialidades con problemas diversos en los pavimentos, en las banquetas, y en los pasos a desnivel, sin contar las fallas que se originan en el abastecimiento de energía eléctrica, ante la falta de renovación de transformadores y postes caídos que a veces son usados por empresas de telecomunicaciones, sin autorización”, indicó.
Tapia Castelo señalo que la infraestructura de agua y drenaje en muchos tramos se encuentra dañada y provoca fugas de gran magnitud por las que se desperdician inútilmente miles de litros de agua potable y pese a que son reportadas por ellos a las autoridades
estatales, en específico a las de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), en muchos casos no hay respuesta después de varios días.