Ciudad de México
La Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que el flujo de centroamericanos a México ya no es normal, porque ya no se trata de solamente una caravana, sino un éxodo, de una crisis humanitaria, que coloca a nuestro país ante una situación inédita pero no pone en riesgo la soberanía nacional.
En entrevista concedida luego de presidir el evento Derecho a la identidad: garantía de inclusión en México, en el que entregó actas de nacimiento y CURP impresas en Sistema Braile y en lenguas indígenas, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, informó que desde el 19 de octubre han intentado ingresar al país 8 mil personas centroamericanas.
Afirmó que gracias a la estrategia que mantiene el Gobierno federal de apoyo a los migrantes, no ha habido ningún fallecimiento de algún bebé, mujer embarazada o población de riesgo y que incluso, se ha logrado reunificar con sus padres a los menores que se han perdido durante el cruce por el Río Suchiate.
En este contexto, el encargado de la política interior del país dijo tener conocimiento de que “se arma” una tercera caravana de migrantes salvadoreños, por lo que se mantiene el contacto con autoridades locales para saber qué dimensión tiene.
Agregó que entre dos mil 800 y tres mil personas centroamericanas mantienen su marcha hacia Estados Unidos, 700 más han sido repatriados de forma voluntaria y dos mil 300 personas han hecho su solicitud de refugio.
Con información de Notimex