Por: Jorge Maldonado Díaz
Por ser burocrático, estar politizado y existir muchos grupos de interés involucrados, el Sistema Estatal Anticorrupción no funciona, así lo dijo Luis Susarrey Flores.
El diputado del PAN en el Congreso Local aseguró que desde su creación en SEA a dado de que hablar.
Lo anterior lo manifestó el legislador ante la ola de críticas que se han vertido en relación a la convocatoria recién aprobada para elegir a las nueve vacantes que tiene este órgano.
El panista aseveró que al realizar un análisis cuando fungió como presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso local se dio cuenta de que el SEA local y federal no funcionan.
“El Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción no son la solución para combatir el mal que tenemos, porque es un sistema burocrático, politizado, en donde predominan los intereses personales sobre el verdadero interés de combatir ese mal”.
“Hay muchos grupos de interés que tienen muchas ganas de controlar ese sistema, no podría hablar de uno en lo particular, pero yo vi cómo por un año estuvo detenido el Comité de Acompañamiento por un amparo, entre comillas ‘ciudadano’”.
“Y vimos cómo de parte del Consejo Cívico, pese a que dimos la apertura de mi parte a escuchar, a involucrar, a integrar muchas de sus recomendaciones, como quiera al final el resultado siempre era negativo y no había voluntad para reconocer ningún avance ni de negociar, ni de consensar”.
“Por eso el Sistema no ha funcionado, no ahorita, sino nunca, desde que fue creado, por eso no funciona a nivel nacional y no funciona en los estados”, manifestó.
A pesar de que él SEA fue creado para el combate a la corrupción este ha dado más problemas que soluciones.
Sus integrantes se fueron abandonando este órgano y cuando intentaron suplir las ausencias, se judicializo ya va para más de un año en que se encuentran parado, sin poder laborar como debe ser.
Por tal motivo, Susarrey Flores advirtió que el SEA no debe de morir por el contrario, se debe de reformular por completo.
“Al Sistema lo mancha el que sea tan burocrático, lo mancha la consejitis, el que existan tantos órganos, lo mancha la simulación, el exceso de controles, la corrupción se combate sí con leyes, sí con instituciones, pero lo más importante, se combate con voluntad política y gente honesta en el Gobierno”, puntualizó.