Sin publicarse actualizaciones de valores catastrales

0
38

Por: Jorge Maldonado Díaz

La aplicación de los valores catastrales para el 2025 de cinco municipios quedó en el limbo, toda vez que el Gobierno del Estado violentó la ley al no publicar una vez más en el Periódico Oficial del Estado (POE) los acuerdos aprobados por el Congreso Local.

De tal forma que las administraciones municipales afectadas serán las de San Pedro Garza García, Juárez, García, Pesquería y Marín.

De acuerdo con lo estipulado por la ley, el Gobernador Samuel García Sepúlveda tenía hasta el día de ayer domingo para hacer las publicaciones.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que municipios de Nuevo León se ven afectados por estas acciones por parte del ejecutivo.

El pasado 9 de diciembre, al mandatario estatal se le venció el plazo para la publicación de nueve decretos más entre ellos las actualizaciones de los valores catastrales.

Tan se ha incumplido con la ley que es fecha en que siguen sin publicarse a pesar que debieron de haberlo hecho desde el pasado 11 de diciembre.

“Ayer domingo venció el plazo del Ejecutivo para publicar otros 5 decretos con tablas de valores catastrales y hoy, en día hábil, pudo hacerlo y no lo hizo en la edición del POE que ya está publicada”.

“Por ello, mañana podríamos enviar el oficio correspondiente ordenando al POE la publicación de los decretos 14, 15, 17, 20 y 21”, señala un comunicado del Congreso Local.

De no publicarse los decretos, la medida afectaría a todos los municipios del Estado que solicitaron la actualización del catastro, ya que sus proyecciones financieras para el próximo año se realizaron tomando en cuenta esos ajustes

En el caso de San Pedro y García, los decretos corresponden a una actualización de valores catastrales.

Los decretos de los municipios de Juárez, Pesquería y Marín, todos ellos de Alcaldes de Movimiento Ciudadano, comprenden actualizaciones de valores catastrales para zonas residenciales y/o industriales.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señalo que ante las acciones del ejecutivo, los Municipios corren el riesgo de no estar listos el 1 de enero para comenzar a cobrar el impuesto predial.

Cabe destacar que estos decretos, ya no pueden ser vetados por el Ejecutivo, porque ya se le venció el plazo legal.