Por: Jorge Maldonado Díaz
El diputado de Morena, Waldo Fernández González, retó a Samuel García Sepúlveda a que cumpla con la separación de Nuevo León al Pacto Fiscal.
El legislador dijo que si el Gobernador Electo ya estaba trabajando desde antes de tomar las riendas del estado, debería ya de estar elaborando la estrategia para cumplir con esta promesa de campaña.
“El Gobernador Electo dijo que se iba a salir del Pacto Fiscal, ya anda gobernando, está en la transición, consiguió vacunas y cuando va a mandar la iniciativa para salirnos del Pacto Fiscal”.
“Para mi es una tontería, pero queremos saber cuándo la va a mandar 700 mil personas votaron porque creyeron que se iba a salir del Pacto Fiscal y porque iba a ver la panacea económica en Nuevo León”, expuso.
Por tal motivo, el diputado morenista dijo que presentará una iniciativa para que todo aquel candidato que gane y no cumpla sus promesas de campaña sea catalogado como fraude.
“Las promesas de campaña, político que comprometa algo en campaña y no lo cumpla está cometiendo un fraude a la ley, es como cuando compras una casa y te dicen que la casa tiene algo y al entrar no lo tiene, hay un vicio, hay que presentar una iniciativa para que la promesa de campaña tenga la condición de ir a la revocación de mandato si no la cumple “.
“Las promesas de campaña de carácter técnico, hay promesa de campaña de manera subjetiva, vamos a mejorar las condiciones de la gente”.
“Hay promesas de campaña muy técnicas que si se pueden cumplir y que se pueden quedar para que si se cumplan”, señaló.
El legislador dijo que a pesar de ser una bancada minoritaria van a trabajar para cabildear con el resto de las bancadas este tipo de iniciativas que presentaran.
De acuerdo con especialistas, el pacto fiscal es el arreglo con que los estados de la Federación han decidido repartir las facultades tributarias para recaudar y asignar el gasto.
Tal como está plasmado en la Ley de Coordinación Fiscal, el espíritu de este arreglo es impulsar el desarrollo equitativo del país, al permitir que el gobierno mexicano recaude impuestos para repartirlos entre los estados.
Sin embargo, García Sepúlveda durante su campaña se quejó del trato recibido para Nuevo León por parte de la federación.
Esto al considerar que a pesar de ser uno de los estados que más aportan en la recolección de impuestos, es la que menos recibe a consideración de otros estados.