La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con el anuncio hecho por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación de un órgano para recaudar aranceles de otros países. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que el gobierno mexicano mantiene su postura de diálogo con el próximo gobierno de Estados Unidos, que asumirá el poder el 20 de enero.

A pesar de su desacuerdo, la mandataria destacó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ha sido beneficioso para las tres naciones, particularmente para Estados Unidos, en términos de empleo y producción. «El T-MEC nos ha permitido complementarnos, y en la medida que los tres países sigamos unidos, podremos competir mejor con otras regiones del mundo», aseguró Sheinbaum Pardo, refiriéndose al potencial de expansión del tratado.

Sheinbaum también hizo énfasis en la necesidad de mantener una comunicación abierta con la administración de Trump, que se comprometerá a abordar los temas comerciales con la llegada de su segundo mandato. «Habrá tiempo para hablar con el Gobierno del presidente Trump. Apenas están ratificando los nombramientos y estaremos en comunicación», apuntó.

El anuncio de Trump sobre la creación del «Servicio de Ingresos Externos» (External Revenue Service), similar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) estadounidense, fue realizado a través de sus redes sociales. Trump declaró que el nuevo órgano se encargará de «recaudar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras», y aseveró que comenzará a operar el mismo día de su toma de posesión. Además, criticó los acuerdos comerciales previos, catalogándolos como «blandos y débiles».

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, se anticipan más intercambios de postura entre los tres países en cuanto a temas comerciales y arancelarios, mientras el futuro de los acuerdos internacionales permanece en constante evaluación.