Acapulco, Guerrero.– Durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los gobernadores de los 32 estados a asumir de manera personal y diaria la conducción de los gabinetes de seguridad en sus entidades, destacando que esta medida es clave para mejorar los resultados en la lucha contra el crimen.
“Juntos vamos a salir adelante. No hay nada que nos detenga. Vamos a dar todavía más resultados en seguridad, estoy segura de ello”, expresó la mandataria desde el Fórum Mundo Imperial.
Sheinbaum subrayó que los principales ejes de su estrategia de seguridad son atención a las causas sociales y cero impunidad, reforzados por el fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia, investigación y una estrecha coordinación entre las fuerzas federales y estatales.
La presidenta hizo especial énfasis en la necesidad de robustecer las policías estatales y municipales para evitar su colusión con el crimen organizado.
“Esta es una solicitud muy respetuosa: atiendan diario el Gabinete de Seguridad. Si la autoridad elegida por el pueblo no lo atiende personalmente todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas”, puntualizó.
Sheinbaum aseguró que los gobernadores están en la mejor posición para liderar esta tarea al conocer a profundidad las dinámicas y problemáticas de sus estados.
“Ahí donde el gobernador o la gobernadora está al frente, se nota. Donde no se atiende, siempre hay problemas”, advirtió.
La mandataria aseguró que el modelo aplicado en la Ciudad de México durante su administración, basado en coordinación y atención constante, ya ha dado resultados y puede replicarse a nivel nacional.
“Vamos a trabajar juntos. Estoy convencida de que reduciremos los índices delictivos. Lo probamos en la Ciudad de México y funcionó; ya tenemos resultados en muchas áreas”, concluyó.
Sheinbaum reiteró su compromiso con una estrategia de seguridad integral y cercana, en la que los estados y el Gobierno Federal trabajen de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.