La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que no le «alarman» los posibles vuelos de espionaje que ha realizado Estados Unidos cerca del territorio mexicano, aunque indicó que solicitará una explicación formal a Washington.
“Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre tu territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación”, expresó la mandataria en su conferencia matutina.
La polémica surgió tras un reporte de CNN, en el que se señala un incremento drástico en la actividad de aviones militares estadounidenses que vigilan a los cárteles del narcotráfico en México en las últimas dos semanas.
La controversia se intensificó el miércoles, cuando la prensa mexicana reportó que las Fuerzas Armadas detectaron una tercera aeronave estadounidense con equipo para interceptar comunicaciones cerca del noroeste del país.
No obstante, Sheinbaum minimizó el incidente y aclaró que la solicitud de información se hará en el marco de la coordinación bilateral existente con el gobierno de Donald Trump.
“No es que vayamos a hacer una carta especial, porque no es la primera vez que ocurre un vuelo de este tipo, lo que pasa es que ahora hay más sensibilidad sobre los temas y entonces puede alertarse (el público) en esta circunstancia”, explicó.
Las declaraciones de la presidenta también buscaron matizar las del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, quien el martes comentó que el Ejército no puede descartar que Estados Unidos esté llevando a cabo espionaje aéreo.
“Entonces el general secretario lo contesta así porque dice: ‘no sabemos exactamente qué hicieron’, entonces sí obviamente se pide la transparencia, pero es parte de la colaboración y coordinación”, sostuvo Sheinbaum.
Este episodio se da en un contexto de creciente presión bilateral, luego de que México aceptara desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con EE.UU. para evitar aranceles del 25% a productos mexicanos. Además, ocurre después de que Trump designara a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.