CDMX.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció este jueves que Zoé Robledo continuará como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su administración de 2024-2030.
La decisión, según Sheinbaum, se basa en el destacado desempeño de Robledo al frente del IMSS y en la necesidad de consolidar el programa IMSS-Bienestar.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la ausencia de Robledo en el evento se debió a compromisos previos en su agenda, pero enfatizó su apoyo y confianza en su liderazgo.
“El tema es que, como ustedes comprenderán, está desarrollando sus actividades al frente del IMSS. La decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos, varios campos. El primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS. Y el segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar», declaró Sheinbaum.
Además, Sheinbaum mencionó que está en proceso de seleccionar a los titulares de las principales empresas y dependencias del Gobierno, como Pemex, CFE e Infonavit. Indicó que en las próximas semanas se dará a conocer al gabinete ampliado.
Asimismo, Sheinbaum informó que todos los integrantes de su gabinete se reunirán regularmente en agosto para afinar detalles de la próxima administración. Estimó que el Tribunal Electoral le entregará la constancia de presidenta electa aproximadamente el 8 de agosto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había previamente promovido a Zoé Robledo, Alejandro Svarch y Ruy López Ridaura para que continúen en sus cargos en el gobierno de Sheinbaum. Al ser cuestionada sobre la posibilidad de mantener a algunos funcionarios del gobierno federal actual, Sheinbaum no descartó esta opción y señaló que algunos podrían cambiar de dependencia según sus conocimientos y habilidades.
“Primero, que nos conocemos porque venimos del mismo proyecto desde hace mucho tiempo, y que además han desempeñado muy bien su función. En algunos casos, como por ejemplo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, su origen es ambiental y por eso tomé la decisión de que tiene un perfil extraordinario para que ahora dirija la Semarnat. Hay otros compañeros o compañeras que están en este momento en el gobierno federal que a lo mejor no están en el mismo lugar, pero que pueden llegar a ocupar su espacio porque son de primera y además somos parte de un proyecto de transformación», comentó Sheinbaum, añadiendo que Alejandro Ernesto Svarch Pérez, director de Cofepris, tiene un perfil destacado.