Shakira alcanzó un acuerdo con las autoridades españolas para evitar el riesgo de ir a prisión por fraude fiscal, a cambio aceptó pagar una millonaria multa: “Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión”, afirmó la artista al comparecer ante un tribunal.
Luego de cinco años de reiterar su inocencia y de negarse a un acuerdo en 2022, Shakira se presentó en la Audiencia de Barcelona para poner fin, en solo ocho minutos, a un juicio que tenía contemplados a más de 100 testigos durante semanas, incluso se presentaría su expareja Antonio de la Rúa a declarar.
Acompañada de sus abogados y varios policías, la cantante llegó con traje rosa y gafas de sol, mientras afuera del tribunal sus fans pedían “justicia para Shakira”.
Ahí, ratificó el pacto con la Fiscalía, las acusaciones particulares, la Agencia Tributaria del Estado español y el Gobierno regional de Cataluña.
“Se trata de una decisión difícil y una decisión muy madurada”, dijo la abogada Miriam Company a la prensa. “El equipo jurídico confiábamos que teníamos muy preparado el juicio y estábamos convencidos que podríamos demostrar su inocencia, pero las circunstancias han cambiado y la señora Mebarak ha optado por aceptar este acuerdo”.
Shakira dijo al juez que presidía el caso, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con la fiscalía: contestó “sí” para confirmar que reconocía los seis cargos por no pagar al fisco español 14.5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014.
Shakira fue acusada de haber defraudado a Hacienda al simular que residía fuera de España durante esos años.
El tema era dónde vivía Shakira entre 2012 y 2014, ya que la fiscalía en Barcelona alegaba que la artista pasó más de la mitad de ese tiempo en España y debía haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país, aunque su residencia oficial siguiera siendo Bahamas. Las tasas son mucho más bajas en Bahamas que en España.
La colombiana convivió con el exfubolista español del FC Barcelona y ahora empresario Gerard Piqué durante 12 años, ella estableció su residencia fiscal en España en 2014. Para 2022 ambos anunciaron su separación y ella se trasladó a Miami (Estados Unidos) con los dos hijos de ambos tras un acuerdo sobre su custodia.
Antes del acuerdo, la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel más una multa de 23.7 millones de euros, pero esto se queda en la mitad de los 14.5 defraudados.
Es decir, la colombiana debe pagar una multa de 7.3 millones de euros más otros 432 mil euros a razón de 400 por cada día que evita pasar entre rejas.
Según el acuerdo, Shakira recibiría una condena en suspenso de tres años de cárcel, además de la multa, los cuales que no tendrá que cumplir, entre otros motivos porque el tribunal aplica una atenuante de reparación del daño.
A la par de lo que sucedía en el juicio, la agencia de comunicación de Shakira emitió un comunicado donde se explicaba que prefirió evitar el “desgaste” de un proceso penal largo a “una cantante de prestigio internacional” con el consiguiente “impacto” mediático:
“He tomado la decisión de resolver finalmente este asuntopensando en lo que era mejor para mis hijos, que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha… Necesito dejar atrás el estrés y el desgaste emocional de los últimos años y centrarme en lo que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se presentarán en mi carrera”.
Aunque estaba preparada para defender su “inocencia”, en vez de pelear “hasta el final” opta por mirar “hacia adelante”:
“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos”, subraya el comunicado.
La cantante que mantiene abierto otro proceso (contencioso administrativo) en la Audiencia Nacional española por fraude fiscal en 2011, asegura que le ha costado ya 60 millones de euros por “unas multas desproporcionadas”.
“Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación”, sentencia la artista.