Con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo.

Entre los principales cambios, la reforma otorga al Consejo de Administración del Infonavit la facultad de aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto, así como el presupuesto de inversión en construcción.

Además, se garantiza que se destinen los recursos necesarios para el otorgamiento de créditos a trabajadores derechohabientes, conforme al programa de inversión habitacional aprobado en el plan financiero anual.

La reforma también establece que los recursos del Infonavit o bajo su administración se destinarán a la construcción de vivienda a través de una empresa filial, con el propósito de fomentar la oferta de vivienda para arrendamiento social o adquisición en beneficio de los trabajadores derechohabientes.

Asimismo, se busca impulsar el desarrollo económico local y la generación de empleos mediante estas inversiones en infraestructura habitacional.

Para garantizar el uso adecuado de los recursos, la Asamblea General del Infonavit deberá establecer políticas de organización contable y auditoría interna, en apego a las normas de información financiera vigentes.

Con estos cambios, el Senado busca fortalecer la administración del Infonavit y garantizar que sus recursos se destinen efectivamente al cumplimiento de su objetivo principal: facilitar el acceso a la vivienda para los trabajadores en México.