Por: Jorge Maldonado Díaz
El proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia se ha convertido ya en una pachanga con tanto amparo para frenar la designación y ahora con la negativa de hacer entrega de cartas de no antecedentes penales, el estado esta cayendo en un ambiente de ingobernabilidad, así lo señalaron los diputados del Congreso Local.
Los legisladores dijeron que esto que esta ocurriendo no abona a nadie y el mas perjudicado es el ciudadano al quedar en la incertidumbre una de las dependencias más importantes.
Waldo Fernández González dijo que esto le va a cobrar factura tarde que temprano al estado de Nuevo León.
“Ya es una pachanga, esto ya se hizo una pachanga el tema de los fiscales, todo empezó con un acuerdo para pedir la renuncia del anterior fiscal y es un proceso de ingobernabilidad que también no va a llevar plazo, este proceso se va a tardar mucho tiempo, entonces van a comenzar a meterse manos obscuras, todo esto son condiciones de ingobernabilidad en una crisis de inseguridad”.
“Ahora con el tema de las cartas de no antecedentes penales, esa es otra chicanada y aparte se llevan de encuentro a los ciudadanos, ¿Cuántas personas hoy están esperando un procedimiento de una carta de no antecedentes penales para un trámite que no tiene que ver con la Fiscalía?”, apuntó.
La bancada del PRI exploto en contra del actual gobierno luego de que el Consejero Jurídico del Estado, Ulises Carlín, señaló que por el momento está detenido el trámite de las carta de no antecedentes penales debido a las suspensiones de amparo provisionales que otorgaron en días pasados jueces para frenar el proceso de selección del Fiscal.
Esto está afectando al ex Alcalde del PRI, Adrián de la Garza, a quien le negaron la entrega de este documento tan importante para la inscripción al proceso de selección del Fiscal General.
Al respecto, el coordinador del PRI, Heriberto Treviño, consideró que esto coarta el derecho de De la Garza y de todos los ciudadanos que aspiren al cargo.
“Es muy válido de cualquier ciudadano o cualquier persona que pueda aspirar a este cargo ir a solicitar uno de los requisitos que marca precisamente este Comité de Selección, de alguna manera se le coarta el derecho a cualquier persona que quiera ir a sacar este trámite”, apuntó.
Al respecto, Raúl Lozano coordinador del PVEM, dijo que están a la espera que se restablezca el sistema rápido y no se afecte a los ciudadanos.
Por su parte, el coordinador de MC, Eduardo Gaona, dijo que las autoridades estatales están respetando una decisión judicial.
“Cualquier autoridad, incluido el Gobernador, tiene que ser respetuoso y acatar si un Juzgado de Distrito está mandando que por lo pronto no se continúe con el procedimiento para el Fiscal”, apuntó.