Monterrey, NL.- De acuerdo al sondeo sobre seguridad en el traslado de mercancías realizado por CAINTRA, los robos en autotransporte y ferrocarril son reportados por el 53 por ciento de las empresas.
El 79 por ciento, específica, se realiza en carreteras federales, que representa pérdidas agregadas por 1 mil 590 millones de pesos en el 2019.
En el transporte ferroviario la estadística de robo incrementa en un 5%. La industria reporta pérdidas agregadas por más de $132 millones de pesos en el año.
Además del robo de mercancías, la situación repercute en costos adicionales por incremento en la seguridad que suma 280 millones de pesos, como son un 47% afectaciones a los choferes, 42% pago de cuotas seguros incrementales.
Con la finalidad de mejorar las medidas de coordinación para disminuir el impacto de los robos, la comisión de Transportes de CAINTRA, presidida por David Reyna Cantú, inició un diálogo con las autoridades estatales y federales para exponer el reporte detallado y generar puentes de diálogo y medidas de coordinación para enfrentar juntos, autoridades e industria este reto.
Como resultado de la sesión virtual realizada entre autoridades y empresarios se acordó mayor atención al tema, un esquema continuo de colaboración y prevención para evitar una escalada de la situación de robo al transporte de carga, así como iniciar un claro descenso de la incidencia para el estado de Nuevo León.
En la sesión participaron el Gral. Carlos César Gómez, Comandante de la 7/a. Zona Militar; el Gral. José Manuel Ramírez, Comisario de la Guardia Nacional en Nuevo León; Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León; Héctor Viniegra, Delegado de la Fiscalía General de la República en Nuevo León; Adolfo Fasci, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León; Norma Leticia Platas, Comisaria de Fuerza Civil; así como representantes del C5, y del Gobierno del Estado.