Monterrey, N.L.- Tras anunciar el gobierno federal una inversión de 34 millones de pesos para comprar 250 mil vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, el secretario de Salud en Nuevo León consideró que eran muy pocas, por lo que, enfatizó, le solicitó recursos al tesorero estatal para poder comprar, si se permite, de forma directa las vacunas para la población de la entidad.
Por lo cual, reiteró Manuel de la O Cavazos, se sumará Nuevo León a la estrategia de vacunación que dicte la Secretaría de Salud a nivel federal, pero adelantó que el Estado también comprará vacunas por su cuenta.
Las vacunas que llegarán al país, explicó, están destinadas en un principio para el personal del sector salud y para adultos mayores, aunque el objetivo del Estado es comprar las vacunas que la población requiera.
“Le pedí recursos al tesorero para la compra de vacunas, si Nuevo León puede acceder a compra de vacunas de forma directa, lo que platiqué con él es que hay que conseguir recursos, tener un guardadito que se destine exclusivamente para las vacunas”, precisó.
Nuevo León, destacó el funcionario estatal, tiene los porcentajes más altos de vacunación de todo tipo en el país, por lo cual, en lo referente al covid-19 la intención es la misma, la de ser líder en México.
“Nos sumamos (a la estrategia federal de vacunación) y aparte nosotros hacemos por nuestra cuenta”, puntualizó.
En cuanto a las vacunas, detalló, el estado ha realizado hasta ahora una gran inversión en la red de frío, aunque, reconoció, la vacuna del laboratorio Pfizer debe estar a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero. Por ello, aseguró, el laboratorio es el que proporcionará la red de frío para mantener las vacunas contra el covid-19 que produce.
Por último, señaló, la intención es que antes de que termine el año 2020 se hayan aplicado las vacunas contra el covid-19 al personal de salud y a los adultos mayores Y, comentó, la esperanza es que al igual que cuando sale un nuevo producto, en lo referente a las vacunas contra el covid-19 se vayan haciendo cada vez más eficaces y más económicas.
“Esperemos que sea antes de que termine este año cuando se vacune al sector salud y a los adultos mayores, es algo que desde que inició la pandemia estábamos esperando.