Monterrey, NL.– Ante la inminente ola de calor que se registrará esta semana con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud del Estado emitió una serie de recomendaciones preventivas para evitar riesgos a la salud.
Durante su participación en el programa Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, advirtió que las olas de calor se presentan cuando las temperaturas exceden el promedio normal por al menos tres días consecutivos, una situación que, dijo, seguirá ocurriendo debido al cambio climático y fenómenos extremos.
“Debemos estar muy conscientes de los cuidados ante las altas temperaturas, que pueden provocar desde deshidratación y golpes de calor, hasta quemaduras e incluso fallecimientos si no se atienden a tiempo”, advirtió la funcionaria estatal.
Hasta el momento, en Nuevo León se han registrado 13 casos relacionados con el calor extremo: cinco por golpe de calor y ocho por deshidratación, sin que se haya reportado alguna defunción.
Recomendaciones de salud ante el calor extremo
Marroquín exhortó a la población a hidratarse constantemente, priorizando el consumo de agua natural o bebidas con electrolitos, y evitando líquidos azucarados o alcohólicos. También recomendó:
- Consumir alimentos frescos, frutas y verduras.
- Usar bloqueador solar con FPS 50 o más.
- Vestir ropa ligera y portar sombrero, gorra o sombrilla.
- Permanecer en lugares frescos y con sombra.
- Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
- Buscar atención médica si se presentan síntomas como fatiga intensa, taquicardia o piel caliente.
“Aunque pensemos que solo es una incomodidad, una deshidratación mal atendida puede agravarse rápidamente y derivar en una emergencia médica”, alertó Marroquín.
Las enfermedades más comunes durante una ola de calor incluyen deshidratación, golpes de calor, diarreas y quemaduras solares.
Hospitales disponibles para atención
En caso de síntomas, las autoridades sanitarias recomendaron acudir a unidades de primera respuesta, como:
- Hospital de Juárez
- Hospital Tierra y Libertad
- UNEME Pesquería
- UNEME Pediátrica
- UNEME Escobedo
Para casos que requieran atención especializada, se puede acudir al Hospital Metropolitano o al Hospital Materno Infantil.