Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el grave problema de violencia contra las mujeres que azota a Nuevo León, la Secretaria de Educación se comprometió a implementar desde las aulas una educación de igualdad.
Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia asevero que este grave problema es el extremo brutal de una realidad inadmisible.
“Nuestra tarea como docentes es formar con el ejemplo, sin adoctrinar creando una educación que impulse la igualdad y la paz, sabemos que a partir de la pandemia nuestro estado atraviesa una ola de violencia que es reflejo de la condición vulnerada en la que se encuentra la sociedad”.
“La violencia contra las mujeres en particular es el extremo brutal de una realidad inadmisible, es una señal de alerta que nos lleva a actuar de forma contundente para evitar atropellos futuros, por lo tanto, requerimos impulsar un camino educativo profundo donde el respeto y la dignidad entendida sea nuestro objetivo”.
“Tenemos que educar en dignidad igualdad y paz, sobre todo desde la primera infancia para construir ambientes de convivencia en igualdad, cultivar estos valores solo se puede lograr mediante un profundo cambio de conciencia que permita superar nociones fundamentales que prevalecen en nuestra sociedad como la imposición arbitraria de la fuerza física”.
“Maestras y maestros de Nuevo León con la sabiduría acumulada que se reúne los invito a construir con la Secretaria de Educación una educación para la igualdad y la no violencia, una educación basada en derechos y no en ideologías, sustentada en evidencias y no en anécdotas capaz de lograr un equilibrio entre la razón y el sentimiento, una educación que tenga como sustento a la dignidad humana”, aseveró.
La funcionaria estatal dijo que refrendaba su compromiso para poner a la educación en el centro del quehacer social.
Dijo estar convencida en que los estados, justos, equitativos y democráticos solo alcanzan su máxima expresión, cuando los ciudadanos y ciudadanas son capaces de leer la realidad claramente, cuando pueden verse el uno al otro y convivir en armonía, cuando están dispuestos a cargar de contenido a la palabra ciudadanía y con la ética del cuidado volverla cuidadanía, porque educar también es educar al otro y caminar a su lado.
“El papel que juegan los maestros en el estado es la punta de lanza para lograr un cambio de conciencia en la sociedad que enfatiza la dignidad de todos, pero en particular de la mujer”, puntualizó.