Por: Jorge Maldonado Díaz
La candidatura de César Garza Arredondo por la alcaldía de Apodaca por la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León se tambalea.
Esto luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la sentencia del Tribunal Electoral del Estado en relación a la residencia del abanderado del PRI, PAN y PRD.
Loa magistrados señalaron la existencia de dudas en cuanto al lugar en donde vive Garza Arredondo, y no están conformes con la validez que realizó en su momento el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
En el veredicto consideraron que no fueron exhaustivos ni fundamentaron diversas publicaciones de César Garza en sus redes sociales que aparentemente confrontan el tema de su residencia en el municipio de Apodaca.
“En cuenta con el proyecto de sentencia de los juicios de la ciudadanía 325, 342 y 343 y juicio de revisión constitucional electoral 162, todos de este año, promovidos contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en la que, entre otros aspectos, confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local por el que aprobó el registro de César Garza Arredondo como candidato a la presidencia municipal del ayuntamiento de Apodaca, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León”.
“Previa propuesta de acumulación la ponencia propone revocar en lo que es materia de impugnación la cita de resolución porque en relación con la controversia del registro a la candidatura a la presidencia municipal de Apodaca, el Tribunal local no atendió a los principios de exhaustividad y debida fundamentación y motivación, pues dejó de analizar el contenido de diversas publicaciones en redes sociales ofrecidas por el actor para confrontar el requisito de residencia del mencionado candidato”, señala la resolución.
Con este nuevo veredicto, el TEE tendrá que realizar un nuevo análisis para determinar si en realidad Garza Arredondo tiene su residencia en el municipio de Apodaca.
“Por ello, se propone ordenar al Tribunal local que emita otra resolución en los términos precisados en el apartado de efectos”, refiere la sentencia.
En esta misma sesión, los magistrados de la Sala Regional confirmaron las sentencias del Tribunal local que acreditan el registro de residencia en el municipio de Monterrey de los candidatos a la alcaldía, Mariana Rodríguez y Adrián de la Garza, respectivamente, con lo cual, ambos aspirantes pueden llevar a cabo y concluir sus campañas y participación en la elección sin problema alguno.