Por: Jorge Maldonado Díaz
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León recibió a las y los integrantes de la Generación 55 de su Instituto de Formación Profesional.
Al concluir el curso de capacitación, cada cadete se sumará como Agente de Investigación en áreas operativas de la Agencia Estatal de Investigaciones y el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la FGJNL.
Al integrarse 25 alumnos de la generación 55 del IFP para prepararse junto con la generación 54 actualmente en formación, el Instituto totaliza 55 cadetes.
Cabe destacar que, de este grupo de nuevos agentes, un total de 14 elementos son del sexo femenino.
Cabe destacar que el incremento en la participación de la mujer es de casi un 40 por ciento en las tareas de investigación, atención y servicio a la comunidad por parte de la Institución.
En el evento realizado en el Auditorio del IFP, el Dr. Armando Estevez Gutiérrez, director del IFP, explicó a las y los aspirantes a Agentes el programa académico que habrán de aprobar a lo largo de seis meses que comprende el curso de formación.
Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Técnica y Táctica policiales.
Además de estudio de casos criminales, son temas abordados en más de 40 materias programadas en seis módulos académicos.
A partir de la reactivación del Instituto, impulsada por Pedro Arce Jardón, Vicefiscal Jurídico encargado de despacho de Fiscal General, de la institución, al corte han egresado 120 Agentes de Investigación.
Estos se han integrado a funciones, operativas, indagatorias y de inteligencia, para fortalecer a la FGJNL en el tratamiento, esclarecimiento y solución de hechos criminales que inciden en contra de la comunidad.
“Queremos continuar con lo que es el incremento de nuestra capacidad operativa y nuestras capacidades técnicas con la contratación de policías ministeriales, ministerios públicos, peritos, todo el personal administrativo, la ampliación de todo lo que es la infraestructura operativa como son los vehículos, armamento, municiones.
“Queremos llegar a esos 400 al menos en lo que resta de este año y mitad del próximo año, siempre y cuando el presupuesto nos lo permita”, a reiterado en varias ocasiones Pedro Arce Jardón encardado de la oficina de la Fiscalía General de Justicia.