Monterrey.- «Hoy curiosamente los jóvenes son los que más se contagian, pero los viejos son los que más mueren. ¿Cómo comunicarles a los jóvenes qué tienen que hacer y cómo vivir y convivir con el virus? Ese es el reto», cuestionó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco».

A través de un evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estuvieron presente en una conferencia virtual, el gobernador del estado, el arzobispo Rogelio Cabrera López, y el fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero.

¿Cómo comunicarles a los jóvenes qué tienen que hacer en época de pandemia para no generar más contagios? Fue uno de los cuestionamientos y retos que Rodríguez Calderón realizó al participar en la Semana de la Comunicación 2020.

El mandatario consideró que el discurso homogenizado ya no funciona por ser viejo y, por el contrario, pidió modificar el léxico en la emisión de los mensajes a la población para que los jóvenes entiendan y sepan cómo convivir con el virus, ya que ellos son la fuente de más contagios, resaltando que el sector de la tercera edad es quien paga las consecuencias con el índice de mortandad.

«Aquí ocupamos de ustedes y de los nuevos modelos de comunicación. ¿Cómo lo enfrentamos? Precisamente utilizando la tecnología como un medio de comunicación […] Hay que comunicar de diferentes vías porque ya el discurso homogenizado no funciona, no sirve, ese es un discurso viejo. Tenemos que modernizar el léxico para que las nuevas generaciones lo entiendan», explicó el «El Bronco».

Destacó que hoy en día se está teniendo un rebrote de contagios COVID 19, por lo cual solicitó el apoyo de quienes manejan los diferentes medios de comunicación, y a quienes están aprendiendo, a plantear mensajes claros y contundentes para evitar un panorama peor en esta pandemia.

«Hoy desafortunadamente estamos teniendo un rebrote que si no nos aplicamos en el tema de comunicación, y aquí ayúdenme, ustedes los que son expertos en comunicación, los que saben cómo comunicar. Tenemos que hacerlo porque es cuidar la salud de nuestras familias, ese es el reto: comunicar, si comunicamos la gente tendrá precaución, prevención y estarán sanos», agregó el gobernador.


Por su parte, el arzobispo, pidió a quienes están al frente de los medios de comunicación velar por la verdad, no mentir y terminar con todo tipo de mensajes «incendiarios» que afecten a la población.

«Los animo a seguir trabajando, sabiendo que tienen una encomienda muy importante: velar por la verdad, difundir la verdad y animar a que todos tengamos actitudes caritativas y responsables a esta problemática. No más mentiras, no más falsedades, no más comunicaciones incendiarias que faltan al respeto y a la dignidad de hombres, niños, niñas, mujeres y todos los ciudadanos», indicó Cabrera López.

Por último, Adolfo Guerrero, presumió los canales de comunicación y tecnología con los que cuenta el organismo en materia de procuración de justicia. En este sentido, resaltó la Fiscalía virtual para interponer denuncias a distancia y con ello evitar contagios y una relación más rápida y expedita en el tema.