Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Para resguardar la integridad de los maestros y alumnos, el Congreso Local aprobó modificaciones a la Ley de Educación aplicables en situaciones de contingencia que dificulten su asistencia en las aulas.
Para tal efecto, los legisladores señalaron que será la Secretaria de Educación de tomar dicha decisión.
Una vez realizado esto, la misma dependencia estatal deberá de otorgar todas las facilidades para que alumnos y maestros puedan trabajar desde casa durante el ciclo escolar y en dado caso de ser necesario finalizarlo.
«Estamos a favor de que en las declaratorias de emergencia sanitaria o de desastre natural se contemple en la Ley la educación a distancia, a efecto de que la Secretaría de Educación realice las acciones necesarias para que los educandos continúen el plan de estudios y el calendario escolar con el uso de tecnologías, sin que se ponga en riesgo su salud o su integridad física».
«Cabe señalar que esta propuesta requería de recursos para implementar lo planteado y cuyo monto era desconocido, avalamos que se haya precisado que en caso de emergencia sanitaria o de fenómeno natural mayor de 15 días de duración, es cuando la Secretaría deberá realizar las acciones necesarias para brindar la educación a distancia».
«Bajo tales supuestos, la Secretaría deberá utilizar las multiplataformas digitales, así como la televisión y la radio educativa y las demás herramientas tecnológicas para brindar una educación a distancia», señaló la diputada Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta de la Mesa Directiva.
Dentro del dictamen que dio lectura la diputada del PRI, Alejandra Lara Maíz, que se deben de utilizar los mecanismos que permita a los educandos hacer llegar sus trabajos y evaluaciones a sus maestras y maestros, sin peligro alguno de contagio o de daño a su integridad física.
«Con estas disposiciones de protección y de seguridad para alumnos, maestros y familias se está garantizando la salud en el sistema educativo en Nuevo León», expuso la también diputada del Partido del Trabajo.
La Ley de Educación tuvo que ser modificada a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que azota al estado de Nuevo León y a México.