Por: Jorge Maldonado Díaz
La lista para asumir el cargo de Fiscal General de Justicia se sigue extendiendo luego de que este miércoles Jorge Enrique Treviño Ávila y Eduardo Rodríguez Treviño se inscribieron sin dejar la carta de no antecedentes penales.
Los dos candidatos dijeron que acudieron a tramitar el documento y les dijeron que no había sistema, por lo que argumentaron que de seguir esta situación iban a recurrir al amparo, para que por medio de un juez, el estado se las entregue.
Treviño Ávila fungió como ex coordinador y asesor en seguridad del Poder Judicial de la Federación, fue ex funcionario federal durante la actual administración federal y ex jefe de seguridad y protección de la compañía canadiense The Sports Network
“Soy abogado por el grupo Leija trabajé en el Poder Judicial de la Federación a lo largo de 11 años, trabajé en la Procuraduría de la República. Ahorita únicamente trabajo para la empresa grupo Leija es una empresa constructora y minera nivel nacional”, dijó.
“La tramité la semana pasada en el estado, pero me refirieron que no iba a haber sistema hasta la siguiente semana, posterior al realizar el trámite de manera federal… es un poco tardado y al parecer ahorita ya en la página aparece que se va a tener que realizar a partir del 1 de noviembre”.
“Yo presenté una carta, no traigo el documento requerido, pero pienso que la siguiente semana lo voy a subsanar ya con el documento que me va a entregar la Federación, pienso que me van a apercibir, pero esperaré”, indicó.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Treviño dijo ser abogado desde hace 19 años de edad y no pertenecer a ningún partido político.
En relación a la carta de no antecedentes penales, argumento que hizo la solicitud desde la semana pasada, pero no le fue entregada.
“No hay fecha tentativa para cuando me la vayan a entregar, yo estoy justificando que se presentó una solicitud, ya no depende de mí, depende de la dependencias estatal, de no entregárseme la carta de no antecedentes podría recurrir al amparo por la negativa a la expedición de las cartas”.
“Por eso hice mi derecho de petición ante la autoridad competente para que en determinado momento solicitar el amparo, quedaron de darme respuesta”, refirió.
Sobre su intención de ocupar la vacante que dejo acéfala Gustavo Adolfo Guerrero, el aspirante dijo que era momento de cambiar el chip de la actual fiscalía, al señalar que existían áreas de oportunidad para poder hacer mejor las cosas.
Advirtió que la gente estaba molesta porque solicitan acción de la justicia y nunca les dan una respuesta.