Monterrey, NL.- Famosa por su gran producción de caña de azúcar y piloncillo, la ex hacienda de San Miguel, ha sido designada en 2018 “Barrio Antiguo” por el municipio de Apodaca. Para conocer a detalle su historia, el cronista Emmanuel Ángel Treviño Durán, es el invitado de Memorias de Nuevo León, el viernes 27 de agosto a las 19:00 horas.

En la charla Barrio de San Miguel, Apodaca que se transmitirá por la página de Facebook de 3 Museos, quienes sigan la sesión conocerán aspectos identitarios de esta población que conserva sus calles empedradas y viejas casonas de sillar, que permiten un excelente marco para conservar costumbres y tradiciones que generan un sentimiento de arraigo, para sus pobladores históricos y recién llegados.

“Hablar del Poblado de San Miguel, es hablar de historia pura. En el año de 1657, Miguel de la Garza Falcón, establece un asentamiento que bautiza con el nombre de “San Miguel”, trayendo consigo una figura de este santo, que hasta la fecha se conserva para veneración en la comunidad”, comenta el cronista Enrique Garza.

La estancia prosperó gracias a la ganadería y siembra, convirtiéndose en pocas décadas en el principal productor de caña de azúcar y, por ende, se dio la elaboración del piloncillo en grandes cantidades, lo cual le valió distinciones a principios del siglo XX.

De esa historia, el cronista ha sido testigo, pues su familia contribuyó a esta tradición, lo que asegura que en su charla también se comentarán algunas historias de familia vinculadas a esta deliciosa industria.

San Miguel, no siempre perteneció a Apodaca. En 1715, cuando Francisco de Barbadillo y Victoria funda el Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe de la Nueva Tlaxcala, expropia la Hacienda de San Miguel y la anexa a Los Lermas para que esta comunidad fuera parte de Guadalupe, aproximadamente 80 años, hasta que los mismos vecinos exigieron que se les anexará de nuevo a la Hacienda de San Francisco.

En su charla Emmanuel Treviño también abordará la tradición y la fe que la población tiene a su santo patrono San Miguel Arcángel y la forma en que sus devotos le construyeron su capilla y la histórica visita que hiciera monseñor Don Guillermo Tristchler y Córdoba para bendecirla, en 1941, y la labor de los sacerdotes y de una gran cantidad de personas que realizaron acciones para engrandecerla.

Emmanuel Ángel Treviño Durán, después de una larga y fructífera carrera en los escenarios teatrales locales y nacionales realizando actividades de actuación, dirección, formación y gestión, en la actualidad es Coordinador de la restauración  de San Miguel Barrio Antiguo de Apodaca. Cronista adjunto del municipio de Apodaca.

También se ha destacado en actividades relacionadas con la museografía y promoción cultural en el INBA, en el Gobierno del Estado de México, por citar algunos logros profesionales.

La charla Barrio de San Miguel, Apodaca se transmitirá por la página de Facebook de 3 Museos si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos