Monterrey, Nuevo León.- Ante la eminente llegada de lluvias a partir de este mediodía y con posibilidad que se extiendan hasta la próxima semana, el Gobierno del Estado pidió a la población hacer almacenamiento de agua potable por interrupciones en el suministro de energía eléctrica, mediante la cual operan las estaciones de bombeo para hacer llegar el líquido al área metropolitana.
La depresión tropical formada en el Golfo de México es ya una tormenta tropical que se encuentra entre 250 y 300 kilómetros de las costas mexicanas, a punto de impactar en Cabo Rojo, Veracruz y Tampico, Tamaulipas, señala el reporte de las 9:00 de la Conagua.
Esa proximidad hará que las bandas de precipitaciones alcancen a la zona centro y sur del Estado, con precipitaciones que van de los 150 a los 250 mm estimados para la tarde de este miércoles y la madrugada del jueves.
«Vienen seis días de bastante lluvia, el más fuerte es hoy y mañana, pero los siguientes días va a llover sobre mojado», dijo el gobernador en rueda de prensa.
«Ya está llegando a tierra, y a las cuatro de la tarde llegará a Monterrey», añadió, «mucha precaución en Santa Catarina, va a bajar mucha agua por la Huasteca.
«No hemos tenido una lluvia así en mucho tiempo, y tenemos que evaluar las peores condiciones».
Respecto a la calidad del agua, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán dijo que podría tenerse problemas en el suministro, desde que llegue turbia, que se interrumpa por falta de energía eléctrica, o el probable estallamiento de alcantarillado.
En conferencia de prensa, se informó que se habilitarán 145 albergues en el Estado para personas que puedan requerirlos, mientras que todo el sistema de salud estará operando, incluyendo 100 ambulancias.
Las personas que requieran mayor información pueden obtenerla en el teléfono 81 2020 8400.
Erik Cavazos, director de Protección Civil estatal, confirmó que se esperan días de hasta 250 milímetros de lluvia, lo que generará inundaciones temporales, corrientes en vía pública y posibles apagones