Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras terminarse los festejos decembrinos cientos de paisanos regresan a sus lugares de residencia ya sea en Estados Unidos o en la frontera de México, con la esperanza de volver el próximo diciembre para pasar Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos.

En las carreteras a Nuevo Laredo, Reynosa, Nacional, Miguel Alemán y Saltillo se pudo observar decenas de vehículos con placas de California, Arizona, Sonora y Baja California, cargados de maletas por los carriles de sur a norte, a diferencia de semanas anteriores en las que el flujo era al revés, formándose por momentos una cola de más de 100 metros de largo.

La mayoría de las caravanas eran escoltadas por elementos de la Policía Estatal o Fuerza Nacional quienes en estas fechas reforzaron los operativos en las diferentes vías que convergen al estado de Nuevo León.

 

Comerciantes del lugar indicaron que a diferencia de años pasados, en esta ocasión hubo mucho flujo de paisanos, lo cual vieron reflejado en sus ventas.

Los paisanos comenzaron a regresar al norte desde el pasado viernes 3 de enero tras pasar el Año Nuevo.

Es muy notorio el flujo de vehículos tratando de llegar a la frontera, algunos de ellos cargados con artesanías mexicanas y otros enceres que adquirieron durante su estancia en nuestro país.

Pero este fin de semana es cuando más se ven desfilar los vehículos en esa dirección ya que en la mayoría de los lugares las clases comienzan la próxima semana.

Y de igual forma a muchos de las personas adultas se les termina el periodo vacacional en sus trabajos.

Algunos paisanos esperan poder llegar a sus destinos sin contratiempos y así aprovechar y descansar mañana domingo, mientras que otros llegarán barridos solo para cambiarse e irse a sus labores o estudios, ya sea que vayan más retirado.

Cabe destacar que los elementos de Fuerza Civil se han mantenido a la expectativa de las acciones que se han ido desarrollando en las carreteras.

Lo anterior para brindar ayuda a quien lo necesite y evitar contratiempos que puede afectar la vialidad en las carreteras.

Algunas de las personas dijeron venirse con tiempo para evitar las aglomeraciones que se forman en los puentes.