Este jueves, Santiago Nieto Castillo, reconocido por su trayectoria en el combate a delitos financieros, ha sido nombrado como nuevo director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La designación fue realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por la Junta de Gobierno del IMPI, presidida por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.

Nieto, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en la misma disciplina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un amplio historial en la función pública y el ámbito académico.

Previamente, Santiago Nieto dirigió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021, donde jugó un papel central en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción. Su salida de la UIF se produjo en medio de controversias, pero su prestigio se ha mantenido intacto, consolidado por su papel en la investigación de alto perfil conocida como «La Estafa Siniestra» durante su breve paso como encargado de despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

En el ámbito académico, Nieto es catedrático en la UNAM y la Universidad Panamericana, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Su carrera judicial incluye haber sido fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales en la entonces FEPADE (ahora FISEL), así como magistrado en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.