Por: Jorge Maldonado Díaz

La ciclovía denominada Vía Libre sobren la avenida Alfonso Reyes, tiene los días contados, luego de que el municipio de San Pedro Garza García informó que será retirara y se ampliaran las banquetas.

El proyecto anunciado por la administración municipal contempla arborización, la regeneración de las banquetas con un carril compartido entre automovilistas y ciclistas, entre la Universidad de Monterrey y la calle Bosques del Olivo.

Cabe destacar que como parte del proyecto se mejorará la semaforización, cruces peatonales y cableado aéreo, y se habilitará un carril que será compartido por peatones y ciclistas.

Si queda un pequeño espacio en la banqueta donde pueda transitar una bicicleta, no se trate de estar peleados con las bicicletas. Lo que sí estamos haciendo es recuperar el espacio que deberían tener los automóviles”.

“Esos carriles son demasiado reducidos para la seguridad de un automóvil y lo único que ha hecho es frenar el flujo de Alfonso Reyes. Estamos tratando de componer todo”, argumento Mauricio Fernández Garza, alcalde municipal.


Luis Alberto Susarrey, secretario General del municipio, mencionó que casi el 70 por ciento de los vecinos de la zona, solicitaron que fuera retirada, además de diversos estudios técnicos que arrojaron que la vía no era factible.

El 70 por ciento de la gente pidió que se retirara la ciclovía, que de acuerdo con estudios técnicos que se han llevado a cabo y normas oficiales mexicanas que se analizaron, pues no es funcional y no resultó útil para mejorar la movilidad ni para que haya menos tráfico”, señaló.

Ángeles Galván, secretaria de Obras Públicas dijo que primero tendrían que licitar la obra y una vez que comiencen las labores, tardarían 18 metros..

Ahora hay banquetas muy reducidas, de 98 centímetros y ahora con la remodelación de la Avenida todas las banquetas van a quedar, la menor va a ser de 2 metros”, indicó.

El alcalde panista, adelantó que el municipio proyecta dos ciclovías, una en el Río Santa Catarina y otra en terrenos del poniente, que se detallarán próximamente.

San Pedro está contemplando dos ciclovías que, si funcionen, una en el lomo del río Santa Catarina y otra en los terrenos que estamos negociando en el poniente del municipio, que sería una ciclovía enorme y grandísima, pero después daremos más detalles”, apuntó.