Por: Jorge Maldonado Díaz
El Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda se desistió del veto en contra de varias leyes en materia de diversidad.
Para tal efecto, el mandatario estatal envió un escrito al Congreso Local en donde les hacía saber la decisión que había tomado en torno al decreto 443.
Fue el pasado 2 de octubre cuando el mandatario estatal decidió mandar las observaciones a pesar de que Salomón Chertorivski, asesor del Gobernador Samuel García, fue uno de los principales impulsores de esta reforma a nivel federal.
Por si esto no fuera suficiente, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local votó a favor del dictamen aprobado.
Cabe destacar que las reformas a la Ley de Movilidad se aprobaron por unanimidad entre los puntos que incluyen están la creación del Sistema Estatal de Movilidad Segura y Vial, la coordinación por la accesibilidad universal y el impulso a la movilidad eléctrica.
También incluye temas sobre seguridad vial, derechos de las víctimas, movilidad no motorizada, la sobrerregulación en la industria del transporte de carga y los derechos del peatón.
Con las reformas, que homologan la normatividad local con reformas hechas a nivel federal.
“Oficio signado por Samuel García, Gobernador del Estado, y Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, mediante el cual solicitan se tenga por no presentado el Documento de Observaciones que se presentó al Decreto 443 relativas a diversas reformas a leyes del Estado de Nuevo León», se leyó en el apartado de asuntos en cartera de la sesión del Pleno.
El veto a esas reformas había sido cuestionado por Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad, pues éstas se habían aprobado por unanimidad.
A casi un mes del veto, el mandatario estatal da reversa al veto y le solicito ahora al Congreso Local darle para adelante a la iniciativa para que esta a su vez sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.