Monterrey, NL.- La Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, emitió una serie de recomendaciones para protegerse del frío y prevenir enfermedades respiratorias comunes en esta temporada, como Influenza, COVID-19, Neumococo, Metapneumovirus y otros virus respiratorios (OVR).
En el Nuevo León Informa, la titular de la dependencia alertó sobre la onda gélida que ya se está dejando sentir en Monterrey y su Área Metropolitana con un marcado descenso de temperatura de un solo dígito.
Asimismo, Escamilla Marroquín tranquilizó a la comunidad que el Metapneumovirus es un germen que no es nuevo y que actualmente no representa un riesgo adicional, pero sin dejar de cuidarse porque es una enfermedad que afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas; sus síntomas son infecciones en vías respiratorias, neumonía, bronquiolitis y exacerbaciones de asma.
“En este momento (el Metapneumovirus) no representa un riesgo adicional como se ha mencionado de que un nuevo virus, una nueva pandemia, sin embargo, pues es un virus que frecuentemente se presenta en este periodo invernal, especialmente niños y en adultos mayores”, aclaró.
Durante su intervención, la Secretaria exhortó de los riesgos a la salud por el frío, como son las infecciones respiratorias agudas, incendios y quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia, entre otros.
Para ello, Escamilla Marroquín recapituló una serie de recomendaciones cómo abrigarse adecuadamente, consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y D.
Además de buena higiene, también recomienda realizar estornudos de etiqueta, limpiar y extremar precauciones con el uso de estufas, calentadores, anafres y líquidos calientes.
En lo que va de la temporada invernal se han registrado 556 casos de influenza y 6 defunciones, 19 casos de COVID-19 y 160 de otros virus respiratorios.
Ante esta situación la funcionaria estatal exhortó a la ciudadanía a vacunarse para protegerse de estas enfermedades.
“Los grupos de riesgos son a los que estamos enfocando nuestra estrategia de vacunación, niños pequeños, adultos mayores, sin embargo, los niños prematuros o menores de 6 meses a los cuales no les podemos aplicar la vacuna estos niños están en riesgo, por eso hay que extremar precauciones, evitar sacarlos las mujeres embarazadas se pueden vacunar.
En lo que va de la temporada se han aplicado un millón 222 mil 832 dosis de influenza y 281 mil 027 de COVID-19.
De igual forma, la Secretaria alertó sobre la Influenza que provoca enfermedades como fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general y dolor de cabeza.
Sus grupos de riesgo son niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas.
El llamado principal de la Secretaría de Salud en el Estado es a extremar precauciones durante esta temporada, siguiendo las recomendaciones para prevenir enfermedades y accidentes relacionados con el frío.
“Las campañas de vacunación son la mejor estrategia para la prevención de enfermedades y hemos estado trabajando en la aplicación de vacunas contra Influenza, contra COVID- 19 y contra Neumococo, estamos aplicando la vacuna de la Influenza a niñas y niños de entre 6 y 59 meses, adultos mayores de 60 años, a mujeres embarazadas, a trabajadores de la salud y a personas que viven con comorbilidades como ya lo mencioné”, reiteró la Secretaria de Salud en Nuevo León.