Luego de que Vladímir Putin anunciara la movilización parcial de reservistas para reforzar el contingente militar en Ucrania, Rusia comenzó a reclutar nuevas tropas de combate, miles de rusos han recibido la citación para comenzar con su entrenamiento, y podrían ser enviados a las líneas del frente en territorio ucraniano. Según medios internacionales, se trata de la mayor campaña de reclutamiento militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.
🇷🇺 | "No quiero ir a la guerra. No quiero morir en esta guerra sin sentido". Los rusos huyen al extranjero tras el llamado de Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas para sumarse a la guerra en Ucrania.
Larga fila de vehículos cruzando de Rusia a Finlandia.
📝🎥AFP pic.twitter.com/Xnqx5bDVpC
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 23, 2022
La medida ocasionó huidas masivas de ciudadanos rusos hacia al extranjero, mientras que las protestas alrededor del país han provocado la detención de más de mil 300 personas, según informó la ONG OVD-info.
RUSIA. Crece la protesta… Una multitud reunida esta noche en Arbat, la principal calle peatonal de Moscú, grita "¡Envíen a PUTIN a las trincheras!" pic.twitter.com/yNUqKu9YtJ
— Liliana Franco (@lilianaf523) September 21, 2022
En redes sociales circulan imágenes de autobuses llenos de hombres despidiéndose de sus familias y dirigiéndose a zonas de entrenamiento.
En Rusia, las oficinas de alistamiento y registro militar de todo el país están abarrotadas en toda Rusia. pic.twitter.com/IvREGuLGrR
— Michel D👽A (@NOSTRAD2050) September 22, 2022