Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a temas jurídicos que se han estado presentando, el Gobierno del Estado no a podido avanzar para declara como área natural protegida el Rio Santa Catarina, así lo informó Félix Arratia Cruz.

El secretario de Medio Ambiente señalo ante los diputados del Congreso Local que una vez que esta situación quede resuelta realizaran las gestiones necesarias ante la federación para que esto sea posible.

En torno al tema del Río Santa Catarina, hemos trabajado intensamente, en las últimas semanas, en donde hemos tenido al menos 8 reuniones y audiencias en torno al tratamiento y al manejo integral que debemos dar al Río Santa Catarina, no sin antes destacar que el compromiso del Gobierno del Estado es gestionar con la Federación, acciones coordinadas y mecanismos legales, para la gestión integral y sostenible del Río”.

“Así mismo, se llevarán a cabo las acciones necesarias ante la Federación para garantizar la declaratoria de área natural protegida estatal, por diversos juicios de amparo, ahorita todas las actividades dentro del propio Río Santa Catarina, están suspendida”.


“En este sentido, la actuación que tiene el Gobierno, es la gestión ante una zona administrada por organismos federales, de los cuales, no hemos podido llevar a cabo esa actividad en función de que la mesa técnica no ha terminado el dictamen para sostener un plan de manejo integral y los estudios que nos permitan gestionar esto con las autoridades”, expuso.

En cuanto a las labores que se han venido realizando al interior de este cause que atraviesa gran parte del área metropolitana, el funcionario estatal señalo que han retirado 600 toneladas de residuos.

Cabe destacar que la polémica del Río Santa Catarina se desato cuando el Gobierno del Estado envió maquinaria pesada para derribar la flora que habitaba en ese lugar.

De inmediato activistas alzaron la voz al manifestarse en lo que ellos consideraron un ecocidio.

Los inconformes señalaron que estas acciones le costarían muy caro a la ciudadanía porque la temperatura en la ciudad de Monterrey empezará a subir y la contaminación también aumentará.

Además, coincidieron en señalar, que diversas especies de la fauna nativa del río perderían sus hábitats y se provocaría una crisis de carácter irreversible.