Por: Jorge Maldonado Díaz
A poco más de un año de haber sido aprobada por el Congreso Local, la revocación de mandato en Nuevo León es letra muerta.
No basto con que el dictamen fuera aprobado por mayoría por los legisladores en sesión ordinaria, pues a la fecha no puede entrar en vigor este decreto coartando así uno de los derechos que tiene el ciudadano.
Lo anterior porque es parte de los expedientes que no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN culpo de esta situación al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.
“Nosotros lo votamos el problema es que no se publicó, se aprobó la primera vuelta, pero no lo han querido publicar”.
“Hay un vacío, vamos a ver cuál será el procedimiento, nosotros no tenemos ningún problema por sacarlo adelante”, expuso.
Fue el 16 de noviembre del 2022, cuando el Congreso Local aprobó por mayoría la Ley de Participación Ciudadana en materia de Revocación de Mandato.
Este es el mecanismo de consulta solicitado por los ciudadanos a fin de que éstos se pronuncien mediante sufragio libre, directo, secreto y universal, sobre la terminación anticipada del periodo para el cual fueron electos el titular del Ejecutivo del Estado.
La reforma, que fue planteada por legisladores del PAN, modifica transitorios de una reforma constitucional que fue aprobada en noviembre del año pasado y tendrá vigencia a partir de su publicación en el Periódico Oficial del estado.
La iniciativa surgió derivado del descontento social que se ha presentado por los resultados que ha dado el gobierno estatal frente a la crisis del agua, la falta de transporte público, la inseguridad y la contaminación.
Con esta medida, se permitiría que los ciudadanos de Nuevo León puedan acceder a la figura de revocación de mandato durante el sexenio 2021 2027 y no hasta el siguiente.
Cabe destacar que desde la pasada legislatura, Movimiento Ciudadano era uno de los principales impulsores de ejercer este derecho, pues pretendían aplicárselo al Bronco.
Sin embargo, al entrar la actual administración emecista, son los integrantes de este partido los principales opositores de que se lleve a cabo solo al gobernador, quieren que también sean para alcaldes y legisladores.